La gran banca acordó declarar un aumento de beneficios no superior al 20% sobre 1918
Los presidentes de los grandes bancos nacionales decidieron no declarar aumentos de los beneficios durante los seis primeros meses del año superiores al 20% de los alcanzados en 1985.La decisión colegiada de todos los presidentes, aunque luego fue corregida en una reunión de los consejeros delegados, se tomó porque "no parecía bueno hacer ostentación de resultados con un Gobierno socialista". El acuerdo de los ocho grandes bancos -Central, Banesto, Bilbao, Hispano, Vizcaya, Santander, Popular y Exterior, éste último presidido por el ex ministro socialista de Economía y Hacienda, Miguel Boyer- establecía que ninguna de las entidades por ellos representadas declararía aumentos de beneficios antes de impuestos superiores al 20%.
Sin embargo, en este pacto entre caballeros -tomado de forma autónoma, según unos, e inducida por la autoridad monetaria, según otros-, se dejaba libertad al Banco Hispano Americano para que presentara sus cuentas como quisiera. Ello se debía a que en el primer semestre de 1985 el Hispano había obtenido unos beneficios muy escasos, por hallarse en pleria crisis. Lo normal era, dijeron los presidentes de la gran banca, que dicha entidad presentara una gran mejora de sus resultados.
Por su parte, el Banco Central, que ha anunciado un incremento de beneficios del 40% respecto al primer semestre de 1985, justificó esta cifra señalando que el año pasado había transferido beneficicis a sus filiales. A su juicio, esto debi'a tenerse en cuenta a la hora de calcular el incremento que iba a declarar.
Página 31
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.