_
_
_
_
_

La oposición paquistaní celebra hoy una jornada de protesta para exigir la liberación de sus dirigentes

La alianía opositora paquistaní Movimiento para el Restablecimien to de la Democracia (MRD) ha convocado para hoy una jornada de protestas en todo el pais para exigir la liberación de sus dirigentes -entre ellos, Benazir Bhutto-, que fueron encarcelados la pasadi semana por el régimen del presidente Mohamed Zia Ui Haq. Fuerzas, de la policía y el Ejército abrieron ayer fuego en Karachi contra loss manifestantes, que se echaron a la calle por quinto día consecutivo, y causaron la muerte de al menos dos nersonas.

Las fuerzas antidisturbios abrieron fuego ayer contra los participantes en las protestas registradas en Karachi y causaron la muerte de al menos dos manifestante y heridas a otros varios. La policía también utilizó gases lacrimógenos contra los opositores que lanzaron piedras y bloquearon las callejuelas de la zona próxima al mercado de dicha ciudad. Según la oposición unas 100 personas han resultado heridas en los disturbios que se prolongan desde hace cinco días en Karachi y otras 40 localidades de la provincia de Sind, donde la oposición es muy fuerte. Estas protestas han sido calificadas como las más importantes registradas en Pakistán desde la campaña lanzada en 1983 por el MRD contra el régimen de Zia Ul Haq.Las autoridades decidieron elsábado recurrir al Ejército, por primera vez desde el levantamiento del estado de emergencia en diciembre, tras los ataques realizados el viernes por unos 5.000 manifestantes en Thatta contra una cárcel -de la que liberaron a 48 presos- y varias oficinas del Gobierno. Estos disturbios comenzaron a raíz de la detención, el miércoles, de unos mil miembros de la oposición y, entre ellos, de Banazir Bhutto, que desde que regresó del exilio, el pasado mes de abril, es su líder indiscutible. Benazir Bhutto, de 33 años, es hija del que fue primer ministro Zulfikar Ali Bhutto, ejecutado en 1979, dos años de ser derribado por Zia.

El Gobierno paquistaní decidió efectuar la redada ante las convocatorias de protestas anunciadas por el MRD con ocasión de la celebración, el jueves, del día de la independencia. A pesar de la detención de sus dirigentes, la oposición organizó numerosas marchas en varias localidades del país -entre ellas, en Lahore, en la provincia de Punjab-, donde cuatro manifestantes resultaron muertos el jueves por disparos de la policía.

El MRD ha dado de plazo al Gobierno hasta el 20 de septiernbre para convocar elecciones democráticas. La petición ha sido rechazada por el Gabinete civil, sálido hace 16 meses de unos comicios considerados como una operación de maquillaje del régimen de Zia Ul Haq.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_