_
_
_
_

Petición al Defensor del Pueblo para que recurra la ley de policía ante el Tribunal Constitucional

El Sindicato Unificado de la Guardia Civil (SUGC) ha solicitado al Defensor del Pueblo que presente ante el Tribunal Constitucional un recurso contra la ley orgánica de Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado.El SUGC manifiesta en su escrito dirigido al Defensor del Pueblo que los artículos 5.4 y 13.2, entre otros, de la denominada ley de policía pueden ser anticonstitucionales por atentar y vulnerar algunos preceptos de la ley fundamental. El primero de los párrafos citados dice que los agentes "deberán llevar a cabo sus funciones con total dedicación, debiendo intervenir siempre, en cualquier tiempo y lugar, se hallaren o no de servicio, en defensa de la ley y la seguridad ciudadana". El SUGC cree que tal artículo vulnera el artículo 40.2 de la Constitución, que reconoce el descanso necesario y limita la jornada laboral.

El segundo artículo afirma que "el régimen estatutario de la Guardia Civil será el establecido en la presente ley, en las normas que la desarrollan y en el ordenamiento militar". El SUGC entiende que el artículo 117.5 de la Constitución deja claro que la ley que regula el ejercicio de la jurisdicción militar en el ámbito castrense es la ley orgánica 9/1980, que se refiere a las Fuerzas Armadas (Ejércitos de Tierra, Mar y Aire).

El SUGC entiende que de la mencionada ley "se desprende que la Guardia Civil no depende exclusivamente del Ministerio de Defensa, sino sólo en determinadas circunstancias relacionadas con el servicio que desempeñen y durante los estados de guerra y sitio". "Por tanto", añade, "entendemos que sería inconstitucional el sometimiento de los funcionarios de la Guardia Civil, en todos aquellos supuestos no dependientes del Ministerio de Defensa, al ordenamiento militar, dada su no adscripción a las, Fuerzas Armadas ni su dependencia exclusiva de Defensa".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_