_
_
_
_

El Senado de EE UU aprueba moderadas sanciones contra Suráfrica

El Senado de Estados Unidos se ha pronunciado por abrumadora mayoría en favor de sanciones moderadas, políticas y económicas, contra el régimen de segregación racial de Suráfrica, en abierta oposición a la política del presidente Ronald Reagan hacia ese país. Por 114 votos a favor y 14 en contra, los senadores norteamericanos, mayoritariamente republicanos, aprobaron el viernes por la noche: (la madrugada de ayer en España) un proyecto de ley que prevé el embargo de varios productos básicos de la economía surafricana y la prohibición de nuevas inversiones de Estados Unidos en dicho país. La Casa Blanca expresó su disconformidad con un proyecto de ley que supone "un obstáculo" a los esfuerzos del presidente Reagan para acabar con el sistema de apartheid por medio de "cambios pacíficos". Ronald Reagan se ha manifestado en repetidas ocasiones contrario a las medidas económicas.

También Pretoria manifestó ayer su descontento con las sanciones y, en palabras de un alto funcionario del Gobierno, fueron calificadas de "proteccionismo disfrazado de moralidad". El Gobierno surafricano arguye además que estas medidas van a estrangular las economías de los países del África austral.

La agencia soviética Tass, por su parte, calificó la decisión de la Cámara alta norteamericana de "ejercicio de lavado de cara".

El paquete de sanciones aprobado por el Senado es bastante mas moderado que el aprobado el pasado mes de junio por la Cámara de Representantes. El Senado rechazó un intento demócrata de imponer un embargo comercial contra Suráfrica y prohibir en un plazo de seis meses todas las inversiones norteamericanas allí. Esta propuesta, que fue derrotada por 65 votos contra 33, era idéntica al proyecto de ley adoptado por la Cámara baja.

Por otra parte, el Senado -que ha concluido su actual período de sesiones y que no se volverá a reunir hasta septiembre- confirmó también el viernes a Reginald Bartholomew como embajador en España. Bartholomew sustituirá al frente de la delegación diplomática norteamericana en Madrid. a Thomas Enders. El nuevo embajador asistirá el próximo mes de octubre a la segunda reunión negociadora sobre la reducción de la presencia militar norteamericana en España.

Páginas 3 y 15

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_