Serra logra retrasar que el jefe de la Guardia Civil no sea un general
El sustituto del teniente general José Antonio Sáenz de Santa María al frente: de la Dirección General de la Guardia Civil será nuevamente un general del Ejército de Tierra, y no un civil como se comentó a lo largo de la pasada legislatura. Esta segunda opción era la defendida por el titular de Interior, José Barrionuevo, quien, si se hubiese hecho realidad, habría incrementado aún más su control sobre la Guardia Civil, cuya jefatura de Estado Mayor -encargada, entre otras misiones, de centralizar las labores de información- también está vacante.La dirección de la Guardia Civil ha estado ocupada durante los tres últimos años por Sáenz de Santa María, mantenido en el cargo a pesar de haber superado la edad reglamentaria de abandono de la situación de actividad en los ejércitos, gracias a un real decreto aprobado por el Ejecutivo. La candidatura más firme para sustituir a Sáenz de Santa María es la del general de división Andrés Cassinello, hasta hace dos meses jefe, del Estado Mayor de la Guardia Civil y hoy en situación de "disponible", es decir, a la espera de destino.
Cassinello, según lo anunciaron fuentes oficiales, iba a ser nombrado hace dos meses, al ascender a general de división, comandante general de Ceuta, y así fue difundido desde el propio Ministerio de Defensa. Sin embargo, el nombramiento no ha llegado a producirse, lo que indica que, muy probablemente, ya no será enviado a Ceuta, sino que le espera otro destino en Madrid.
Cassinello también figura como uno de los más firmes candidatos a ser el nuevo jefe del Centro Superior de Información de la Defensa (CESID), en el caso de que su actual responsable, Emilio Alonso Manglano, sea designado jefe del Estado Mayor del Ejército. Cassinello ya dirigió entre 1976 y 1977 los servicios de información del Estado y desde entonces siempre ha estado relacionado con los mismos, y con la lucha antiterrorista.
De producirse esta segunda hipótesis, otro posible sustituto de Sáenz de Santa María citado en diversos ámbitos es el capitán general de Burgos, Miguel Iñiguez, en el caso de que éste no sea designado jefe del Estado Mayor de la Defensa o jefe del Estado Mayor del Ejército. El capitán general de Zaragoza, Baldomero Hernández Lozano, es otro general citado, con menores posibilidades, para el cargo. Como en la Guardia Civil, el Gobierno, según las fuentes consultadas, también, ha frenado su intención de situar a civiles en puestos de responsabilidad del CESID.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.