_
_
_
_

El Ayuntamiento de Navacerrada, acusado de Iimitar el acceso de minusválidos a una piscinas

La comisión de minusválidos de la Unión Sindical de Madrid de Comisiones Obreras (CC OO) denunció en un escrito la decisión tomada por el patronato deportivo del pueblo de Navacerrada de no permitir la entrada a la piscina municipal al colectivo de minusválidos del centro de Barranca. Aurelio Rubio, alcalde del pueblo, independiente, manifestó que "no se les impide la entrada, sino que se limita su asistencia, dadas las numerosas quejas y protestas de los usuarios".

El alcalde explicó que el pasado año se autorizó la utilización de la piscina dos días a la semana a los minusválidos profundos internados en La Barranca. "Bajaban en grupos de 15 o 20 personas y causaban, de forma inconsciente, numerosos incidentes que fueron calificados como muy desagradables por algunos usuarios, que presentaron todo tipo de protestas", explicó. "Se dieron casos de personas que se orinaron y defecaron a la vista de todos. Por este motivo decidimos limitar el uso de la piscina". El alcalde aseguró que "la limitación existe sólo para la piscina, puesto que pueden utilizar libremente el resto de las instalaciones deportivas".Rubio Alonso aseguró: "Dado lo ocurrido el año pasado, ahora sólo se permite la entrada a dos minusválidos psíquicos por la mañana y dos por la tarde". Otro de los argumentos esgrimido por el alcalde para limitar el uso de la piscina a los minusválidos es el hecho de que ninguno de estos adultos sabe nadar y por este motivo tienen que utilizar la piscina infantil, "lo que provoca cierta inquietud entre las madres, que se ven obligadas a sacar a los niños del agua ante el temor de que a sus hijos les pase cualquier cosa".

Rubio Alonso aseguró también que Navacerrada, una localidad situada a 50 kilómetros de Madrid, en los meses de verano pasa de tener una población de 1.600 personas a 14.000.

Antes de comenzar la temporada veraniega el alcalde explicó al director general de Bienestar Social "la situación creada el año anterior y éste entendió perfectamente nuestra postura". El alcalde manifestó también que el Ayuntamiento de Navacerrada "ha ofrecido pagar el 50% de los gastos que ocasionaría la construcción de una piscina en La Barranca, donde no existe ninguna instalación de tipo deportivo o recreativo, y aún no nos han respondido".

Razones estéticas

CC OO asegura que los minusválidos internados en el centro citado, que depende de la Comunidad, "son deficientes adultos en grado moderado o severo y no padecen trastornos graves de conducta ni enfermedad física alguna". El sindicato asegura que siempre que han asistido a la piscina "iban acompañados por uno o dos técnicos especializados y no se ha producido ninguna situación conflictiva". Este sindicato acusa al Ayuntamiento de primar las razones de "tipo estético o turístico para hacer efectiva la marginación de un colectivo al que se debe tratar de integrar socialmente".

El sindicato acusa al Ayuntamiento de "contravenir el principio de igualdad ante la ley, que recogen los artículos 14 y 49 de la Constitución, y los derechos que la ley sobre integración social del minúsvalido les reconoce".

El sindicato anuncia asimismo su solidaridad con el comité de empresa de La Barranca, que ,también ha denunciado la marginación municipal.

La Barranca tiene una plantilla de 131 trabajadores y en el centro se encuentran internados 180 minusválidos, "lo que supone un 20% del censo de la población del pueblo, que merece no sólo el reconocimiento de los mismos servicios y beneficios que el resto de los ciudadanos, sino una especial tutela".

Por otra parte, AP difundió ayer un comunicado en el que afirma que "ante la gravedad de los hechos", el grupo de concejales de AP pedirá de inmediato un pleno municipal extraordinario y urgente para que se adopten medidas que "eliminen toda discriminación y se estudien las fórmulas para una definitiva solución del problema". La nota añade que "las medidas discriminatorias fueron adoptadas unilateralmente por el alcalde".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_