_
_
_
_

Cuatro muertos y nueva detención ole Bhutto en las manifestaciones de Pakistán

La policía paquistaní abrió fuego ayer contra miles de manifestantes en las ciudades de Lahore y Karachi, y detuvo en esta última ciudad a Benazir Bhutto, principal dirigente de la oposición, que ya había sido detenida el martes por la noche, junto a cerca de un millar de los más destacados militantes de la oposición. Benazir fue liberada el miércoles. Momentos antes de esa primera detención, había pedido la caída del presidente Zia Ul Haq, que se encuentra en Arabia Saudí en viaje de peregrinación a La Meca. En Lahore, capital de la provincia del Punjab, cuatro personas murieron ayer en el curso de dos horas de duros enfrentamientos entre un millar de manifestantes y la policía.Las manifestaciones, convocadas por el Movimiento para la Restauración de la Democracia, que preside Benazir Bhutto, tenían como objetivo reclamar elecciones democráticas con motivo del 39º aniversario de la independencia de Pakistán. El movimiento de oposición mantuvo su convocatoria a pesar de que el Gobierno prohibió los actos públicos.

Dos mítines interrumpidos

Benazir Bhutto fue detenida después de dos intentos, interrumpidos por la policía, de dirigirse a miles de sus seguidores en las calles de la ciudad costera de Karachi. La dirigente encabezó una marcha de 5.000 de sus seguidores desde su casa hasta, el centro de la ciudad, donde tuvo que ser evacuada por sus guardaespaldas en un jeep al cargar la policía para disolver la manifestación. Horas más tarde pudo dirigirse a la multitud por espacio de unos minutos hasta que comenzaron a llover de nuevo los proyectiles de gases lacrimógenos y se produjo otra vez la desbandada. "He venido a verificar la pretensión de Zia [presidente del país que derrocó a su padre, Ali Bhutto, en 1977] de que en este país hay democracia", dijo a los congregados.

La joven dirigente de la oposición, cuyas apariciones públicas desde su regreso al país, el pasado abril, para exigir la celebración de elecciones libres, han atraído grandes multitudes, fue detenida horas después cuando celebraba una conferencia de prensa en su casa. Tres mujeres policías interrumpieron la reunión entregando a Bhutto una orden de 30 días de detención por haber transgredido la prohibición de realizar actos políticos. "Si éste es el precio que tengo que pagar por la democracia, estoy preparada para pagarlo; ser detenida es una cuestión de orgullo honor para mí", dijo a los 30 periodistas que estaban con ella mientras era sacada de su casapara ser conducida, en medio de una fuerte escolta, hasta la cárcel central de la. ciudad.

Desde el derrocamiento y posterior ejecución de su padre, Ali Bhutto, a finales de los años setenta, por el general Zia, Ul Haq, Benazir Bhutto ha sido detenida en numerosas ocasiones por las autoridades de su país.

El primer ministro, Mohamed Jan Yuneyo, lanzó ayer, en un discurso televisado, un llamamiento a la unidad nacional, y afirmó que en Pakistán todo el mundo disfruta de sus derechos básicos y de libertad política.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_