_
_
_
_

Izquierda Unida pedirá que Barrionuevo hable en el Congreso sobre el 'caso El Nani"

Dirigentes de los partidos que forman Izquierda Unida se reunirán el lunes para estudiar una serie de iniciativas parlamentarias sobre el caso de la desaparición de Santiago Corella, alias El Nani. Una de estas iniciativas será solicitar que el ministro del Interior, José Barrionuevo, y el director general de la Policía, Rafael del Río, comparezcan en el Congreso, según señaló a este periódico Enrique Curiel, vicesecretario del PCE."Existen responsabilidades políticas, concretamente, del ministro del Interior y del director general de la Policía en cuanto a la aplicación indebida de la ley antiterrorista a Santiago Corella", dijo el vicesecretario general del PCE.

El delincuente Santiago Corella, alias El Nani, a quien se aplicó la legislación antiterrorista, desapareció en noviembre de 1983, tras su paso por las dependencias policia les de la Puerta del Sol.

"A nuestro juicio", señaló el diputado comunista Enrique Curiel a Europa Press, "esa ley se refiere a la antiterrorista] ha sido aplicada indebidamente, ya que es una ley que no está hecha para supuestos como éste. Si se comprueba, como creemos, que existe una responsabilidad política del ministro del Interior y de altos cargos del Ministerio, estamos dispuestos a llegar hasta la reprobación del propio ministro del Interior, porque nos parece gravísimo el que una ley que suspende derechos fundamentales esté siendo aplicada de manera irregular y anticonstitucional por el propio Ministerio del Interior", añadió.

Malos tratos y torturas

"Lo ocurrido con El Nani plantea un problema de fondo: la propia virtualidad de la ley antiterrorista. Creo que se está poniendo de manifiesto con toda crudeza que estamos ante una ley inservible en cuanto a la lucha antiterrorista, pero que constituye un manto jurídico que permite la comisión de malos tratos y de torturas practicamente de forma permanente", añadió el vicesecretario del PCE.

Fuentes de la finca cordobesa de Campo Alto (propiedad de los hermanos Mesía Figueroa), del Gobierno Civil y de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba aseguran que la actuación de la Guardia Civil en este caso se ha reducido estrictamente a la presentación de las fotograrias de policías para el reconocimiento por parte de empleadados de la misma. Diario 16 publicaba ayer que la policía busca el cadáver de El Nani en la finca Campo Alto.

Uno de los hermanos Mesía, Jaime, nieto del primer conde de Romanones, se encuentra procesado por su presunta implicación en el atraco a una sucursal de Madrid del Banco Español de Crédito. La Guardia Civil y el Gobierno Civil aseguran que no tienen conocimiento de que miembros de la Guardia Civil busquen el cadáver de El Nani, informa Luis Francisco Córdoba.Uno de los empleados de esta finca, Gregorio Muñoz Jurado, aseguró a este periódico que la Guardia Civil no ha entrado en la finca buscando ningún cadáver. Añadió que efectivos de ese cuerpo recorren la zona con una periodicidad normal, debido a que limita con un destacamento militar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_