Navarra
Los resultados de las últimas elecciones generales en Navarra guardan cierta similitud con lo sucedido en el País Vasco, con los rasgos que son específicos de esta comunidad autónoma. Así, vemos que el PSOE ha continuado siendo el primer partido en 1986, como lo fue en 1982 y en las autonómicas de 1983.En la consulta autonómica, la aparición de la UPN, que se situó como segundo partido tras el PSOE, restó votos a CP, y ha vuelto ahora a las filas de Fraga al presentarse ahora la UPN dentro de CP. En cualquier caso, CP gana ligeramente en votos entre 1982 y 1986. El PNV tuvo un ligero crecimiento en 198,3 y se hunde en la reciente consulta hasta niveles próximos a los de IU. El beneficiario de esta situación es HB, que es el que mejor capitaliza el voto nacionalista en Navarra.
El CDS ha tenido un crecimiento espectacular, pero no puede olvidarse que UCID obtuvo en 1982 un resultado importante en Navarra, muy superior al que en las últimas elecciones ha alcanzado el partido de Suárez. De aquellos votos centristas se nutrió también UPN en 1983 y CP en la reciente consulta.
La abstención en Navarra se sitúa al nivel de la media nacional. El único municipio de Navarra con más de 50.000 habitantes, Pamplona, presenta como rasgos específicos una abstención superior a la media de la comunidad autónoma, el 31,7%, y el hecho de que el primer partido en las recientes elecciones ha sido CP, que ha superado en 500 votos al PSOE.
Hay que decir que el PSOE, tradicionalmente, ha tenido menos fuerza en Pampiona que en el conjunto de la comunidad autónoma, pero hasta ahora había sido siempre el primer partido en ambas. Lo contrario ocurre con CP y también con HB, cuya principal fuerza también reside en Pamplona.
El CDS, con una fuerza en Pamplona superior a la de Navarra, ha podido restar algún voto adicional al PSOE en aquel municipio, propiciando así el triunfo de CP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.