El vitriólico humor de Billy Wilder
Las ruinas de Berlín, acabada la II Guerra Mundial, propiciaron productos cinematográficos de muy diverso signo. Rossellini, por ejemplo, se nutrió de ellas para su desesperante y magistral Alemania año cero; Tourneur, en cambio, prefirió un enredo de espías con discurso moralista final y lo llamó Berlín Exprés.Pero como todo, por muy trágico que sea, cabe en el tubo del humor, ahí está Billy Wilder con una excelente comedia, cínica, vitriólica: Berlín Occidente, la película que veremos esta noche en el largo cielo que la segunda cadena de Televisión Española dedica a la actriz Marlene Dietrich.
Aunque vienés de origen Billy Wilder inicia su recorrido profesional (en el periodismo, tan duramente atacado por él en Primera plana) en Berlín y a esa ciudad vuelve con su cámara, para no dejar títere con cabeza, ni del lado de los vencidos ni del de los vencedores.
Cáustica
Cáustica, excelentemente dialogada e interpretada (aunque John Lund ha sido siempre un galán pastoso, aquí se soporta bien), Berlín Occidente narra la historia de una congresista norteamericana de visita por Alemania y caída inevitablemente en un triángulo sentimental. Los personajes están vistos por Wilder con notable distancia y una mordaz ironía; Berlín Occidente pertenece, aun siendo una comedia, a la etapa más dramática de su filmografía: Perdición, Días sin huella o El crepúsculo de los dioses acompañan al filme por esas fechas. Pocos años después, Wilder perdería toda confianza (de haberla tenido alguna vez) en los asuntos serios y su humor liaría mella en el cine americano con una furia que sólo los fóráneos (Lubitsch, por ejemplo) son capaces de imprimir.Berlín Occidente la tiene, cubierta, eso sí, de romanticismo, de finura en las canciones, pero la tiene. Y tiene, al lado de Marlene, una antológica composición de la hoy muy olvidada pero inolvidable Jean Arthur.
Una pequeña obra maestra, que se dice.
Berlin Occidente se emite hoy, a las 22.10, por TVE-2.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.