_
_
_
_

El régimen paquistaní detiene a Benazir Bhutto y a cientos de opositores

El régimen del general Zia Ul Jaq detuvo ayer de madrugada a cientos de dirigentes y militantes de la oposición paquistaní, en vísperas de las acciones de masas programadas en las principales ciudades del país para hoy, aniversario de la independencia, para exigir la celebración de elecciones libres antes de fin de año. Benazir Bhutto -hija del último gobernante democrático de Pakistán, Zulfikar Ali Bhutto- fue detenida también ayer en el aeropuerto de Karachi.

La policía informó que Benazir Bhutto, de 32 años, principal dirigente de la oposición, fue detenida cuando se disponía a tomar un avión con destino a la ciudad de Faisalabad, desde donde iba a encabezar una caravana de automóviles hasta Lahore. En esta ciudad estaba previsto que se celebrase hoy una concentración de la principal coalición opositora, el Movimiento por la Restauración de la Democracia, que agrupa a 10 partidos, entre ellos el Partido Popular de Pakistán (PPP), que dirige Bhutto. El secretario general del PPP, Tikka Jan, fue detenido en Rawalpindi al igual que otros dirigentes de la oposición en Karachi y las principales ciudades del país. Muchos opositores se vieron obliga dos a pasar a la clandestinidad mientras sus casas eran registradas por la policía.La oleada represiva se desató el martes por la noche, después de que la oposición anunciase que desafiaría la prohibición -impuesta el lunes por el primer ministro, Mohamed Jan Yuneyo, en un discurso televisado- de realizar cualquier acto público el día de la independencia de Pakistán, que se celebra hoy. La campaña de movilizaciones de la oposición pretendía obligar al primer ministro a decidir antes del 20 de septiembre la fecha para unas nuevas elecciones.

El Movimiento para la Restauración de la Democracia, que preside Benazir Bhutto, ha sido el catalizador del movimiento democrático en Pakistán desde que el general Mohamed Zia Ul Haq derrocara en 1977 al Gobierno del padre de Benazir, Zulfikar Ali Bhutto, el último democráticamente elegido en el país. Ali Bhutto fue ejecutado en 1979.

Dura represión

El general Zia ha gobernado ocho años bajo la ley marcial -que fue levantada el 1 de enero de este año- y organizó unas elecciones generales en 1985 con exclusión de, los partidos políticos que llevaron al Gobierno la Liga Musulmana de Pakistán, de Jan Yuneyo. La actual ola represiva es la más dura desde la desencadenada como preludio a las elecciones de febrero de 1985. Benazir Bhutto regresó a Pakistán en abril, tras dos años de exilio en el Reino Unido. Yuneyo dijo el lunes que cancelaba la manifestación convocada para hoy por su partido en Lahore y, para evitar un choque con los seguidores de Bhutto, prohibió los actos políticos para el día de la independencia, además de acusar a la oposición de crear una atmósfera de miedo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_