_
_
_
_

Procesados por presunta estafa los presidentes del Banco Herrero y de Industrias Abella

Los presidentes de los Consejos de Administración del Banco Herrero, Ignacio Herrero Garralda, marqués de Aledo, y de la empresa cárnica Industrias Abella, de Lugo, Jesús Ferrer Lariño, han sido procesados por un presunto delito de falsedad y estafa en relación con una querella presentada contra ellos por 17 ganaderos de la provincia de Lugo.

En el auto de procesamiento decretado por el magistrado juez de Primera Instancia de Instrucción número 1 de Lugo, José Posse Carballido, se decreta la prisión provisional para los dos procesados, de la que podrán librarse con el pago de una fianza de 250.000 pesetas cada uno y la comparecencia ante el juez los días 1 y 15 de cada mes. De igual forma se establece una fianza conjunta de 25 millones de pesetas para asegurar el pago de las posibles responsabilidades pecuniarias que se deriven de la causa.

La querella que ha dado origen al procesamiento fue presentada por 17 ganaderos de los municipios Becerreá, Baralla, Lugo, Palas de Rey y Sarria, en la provincia de Lugo, al percatarse de que el Banco Herrero había retirado de sus cuentas corrientes unos 20 millones de pesetas con el fin de recuperar el dinero adelantado a cuenta de los pagarés entregados por Industrias Abella en concepto del pago de reses adquiridas por dicho matadero.

Auto de procesamiento

Industrias Abella, una de las pioneras del sector en Galicia, presentó suspensión de pagos en el mes de marzo del pasado año, contando con un pasivo de 450 millones y un activo de 970 millones de pesetas. Al tener conocimiento de ello, el Banco Herrero, para disminuir los descubiertos, comenzó a devolver todas las libranzas de pagarés expedidas por la empresa cárnica correspondientes a los abonos de compras de ganado de los tres primeros meses de 1985. Tales cantidades habían sido adelantadas por la entidad en las cuentas de los ganaderos.En el auto de procesamiento los hechos son considerados como delitos de estafa y apropiación indebida, ya que "resultan evidentes las relaciones de confianza, engaño y fraude posteriormente apropiatorio y desvío de su destino propio del dinero privativo de los querellantes y en beneficio de los querellados, que asciende a 19.955.551 pesetas". De igual forma reconoce como sistema de pago consolidado la libranza efectuada por Abella y convertible en dinero por el Banco Herrero, admitiendo que este tipo de operaciones se venían realizando desde cuatro años antes "pese a que Industria Abella algunas veces no tenía fondos y rebasaba el tope o límite máximo de crédito bancario que el Herrero le tenía asignado".

Ignacio Herrero Garralda, marqués de Aledo, que prestó declaración a finales del pasado mes tras haber sido requerido en varias ocasiones, manifestó ante el juez desconocer las actuaciones que se le imputan, considerando que son competencia del director de la sucursal de la entidad en Lugo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_