_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El dinero busca las mejores posiciones

Las subidas que han registrado los índices generales en esta última sesión de los mercados de valores han sido más moderadas que en la jornada precedente, sin que esto signifique que haya recaído el ritmo de los avances o que las expectativas hayan variado. El intercambio de títulos se mantiene en un nivel alto, y sólo los trasvases de dinero de unos a otros sectores dan cuenta de las preferencias de los inversionistas. Los anteriores máximos anuales se encuentran a tan sólo siete puntos, exceptuando el mercado bilbaíno, que continúa con su escalada particular y ya se ha situado en el 213,51%.Las expectativas sobre la evolución de los tipos de interés se mantienen, ya que el mercado interbancario y el secundario de pagarés del Tesoro parecen haber aceptado esta posibilidad y han comenzado a ajustar sus tipos a la baja.

Los pagarés del Tesoro con pacto de recompra a una semana se han negociado entre el 6% y el 7%, aunque es más significativo el retroceso de 12 centésimas registrado en las operaciones a tres meses, prácticamente inamovibles desde mediados de julio pasado. El mercado interbancario, por su parte, ha situado los tipos de interés de las operaciones a tres meses por debajo del 12%, después de dos meses superando ese nivel.

La renta variable se ha hecho eco de esta situación, y dentro del ambiente típico del verano, está concentrando la atención en aquellos valores que pueden mejorar sus cotizaciones con más rapidez. Esto, lógicamente, responde a las expectativas de la inversión a corto plazo, que ha iniciado algunos trasvases desde los grupos que se muestran más remisos a registrar subidas fuertes hacia los que ofrecen mejores posibilidades. En este sentido, los valores eléctricos han vuelto a ser la cenicienta del mercado al tener que aportar los fondos necesarios para que se tomasen posiciones en los valores más dinámicos. El resultado ha sido un retroceso de este grupo que contrasta con los avances que consiguieron los demás, en ocasiones por encima de los cuatro puntos.

Los grupos industriales fueron los beneficiarios, junto con el bancario, del mejor ambiente que se respiraba en los patios de operaciones. Los valores de segunda fila se han incorporado con mayor firmeza a las alzas, llegando a registrarse avances de hasta 20 enteros, mientras que los más importantes han acusado el esfuerzo de los últimos días.

El sector bancario recuperó el nivel de negocio de las sesiones anteriores al acercarse a los 300.000 títulos contratados para los siete grandes, al tiempo que el saldo de las operaciones por caja fue positivo y superó los 150.000 títulos sin contrapartida vendedora. Los avances de estos valores oscilaban entre los siete enteros que ganó el Banco Hispano Americano y los 34 que subía el Banco Popular.

Por otra parte, las inversiones extranjeras en el primer semestre del año alcanzaron los 145.000 millones de pesetas en compras, el 15,8% del total negociado en bolsa, y los 89.000 millones de pesetas en ventas. Por países, el Reino Unido aparece como primer comprador, seguido de Francia y República Federal de Alemania.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_