_
_
_
_

El nuevo censo rebaja el porcentaje de parados

Los parados registrados en las oficinas de empleo disminuyeron en 7.313 personas durante el pasado mes de julio, descenso que se produce por quinto mes consecutivo. El total de parados inscritos se elevó a 2.645.053 personas, el 19,27% de la población activa. El descenso en este porcentaje (19,79% en junio), se debe básicamente a que el Ministerio de Trabajo ha aplicado por primera vez el censo de población de 1981 en lugar del de 1975, como hizo también el Instituto Nacional de Estadística, hace tres semanas, en la realización de la Encuesta de Población Activa (EPA).De esta manera se ha elevado la población total, la activa y la parada, aunque en magnitudes respectivamente decrecientes. La población activa aumentó en 287.400 personas, hasta situar el total del segundo trimestre en 13.729.400 personas. El paro registrado ha caído en 165.292 personas desde el pasado mes de marzo, aunque el fuerte aumento registrado en enero y la estabilidad de febrero reducen tal disminución a 86.452 personas si se cuentan los siete meses transcurridos de 1986.

Estas cifras se hicieron públicas cuando subía de tono la polémica que abrió el ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, al declarar que el desempleo real afecta al 15% de la población activa y no al 21,49% estimado por la EPA, puesto que la diferencia se encuentra ocupada en la economía sumergida.

Felipe González salió ayer en defensa de Carlos Solchaga al afirmar que "las cifras que [el ministro] maneja son fruto de largos y concienzudos estudios, por lo que son fiables", refiriéndose sin duda a un estudio sobre la incidencia de la economía sumergida en España realizado por Economía y cuyas conclusiones no se han hecho públicas, a pesar de que el informe está terminado desde hace varios meses. Solchaga propuso el lunes que una comisión de expertos analice la incidencia real del paro en España, pero CC OO rechazó aye esta iniciativa, al tiempo que, junto a UGT, cuestionaba la autoridad del citado informe.

Página 37

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_