_
_
_
_
_

El Gobierno español dio su conformidad a la expulsión de Txomin Iturbe a Gabón

El Gobierno francés, en conformidad con el Ejecutivo español, decidió expulsar a Gabón a Txomin Iturbe, presunto máximo dirigente de ETA Militar, porque éste se negó reiteradamente a comprometerse, siquiera informalmente, a iniciar un diálogo que no se redujese a los puntos incluidos en la alternativa KAS. La misma incluye, notablemente, el derecho a la autodeterminación y la incorporación de Navarra a la comunidad autónoma vasca.Según las fuentes informantes, el día en que se entrevistó secretamente con Felipe González el lendakari José Antonio Ardanza, éste comunicó al embajador francés en Madrid la idea de que Txomin constituye el elemento clave para una eventual negociación por parte de ETA.

Las autoridades francesas, motivadas por gestiones del Gobierno vasco y del PNV, insistieron en recabar un pronunciamiento más positivo de Iturbe como única fórmula para evitar su expulsión. El presunto etarra acogió la noticia de su deportación con incredulidad y cólera y transmitió a su esposa este mensaje: "Haced todo lo posible, lo que sea, para evitar que me saquen de Francia".

De otro lado, los servicios españoles de información estuvieron al tanto de los recientes contactos del Gobierno central y del PNV con el presunto dirigente etarra, según confirmaron ayer (los diferentes fuentes del Centro Superior de Información de la Defensa (CESID) y una tercera del Ministerio de Defensa. El propio Gobierno mantuvo informado al CESID sobre el desarrollo de los contactos con el dirigente etarra.

Página 10

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_