El lider del ANC, dispuesto a tratar con Shultz de la forma de liquidar el 'apartheid'
Oliver Tambo, presidente del Congreso Nacional Africano (ANC), principal organización de la oposición al régimen de Pretoria, está dispuesto a reunirse con el secretario de Estado norteamericano, George Shultz, para discutir la forma de desmantelar el sistema de segregación racial en Suráfrica, según afirmó ayer el presidente de Zambia, Kenneth Kaunda.
En unas declaraciones al Prensa, Kaunda señaló: "Estoy seguro de que el presidente del Congreso Nacional Africano, Oliver Tambo, se reuniría muy gustoso con el secretario de Estado norteamericano, George Shultz. Ésta es una cosa que ahora tiene que resolver Estados Unidos".
La Administración de Ronald Reagan se ha negado hasta ahora a mantener contactos formales con el ANC, organización que considera dominada por los comunistas, pero el embajador de Estados Unidos en Zambia, Paul Hare, mantuvo el pasado 30 de julio una entrevista con tres dirigentes del ANC (Ruth Momphati, Anthony Mongalo y Samuel Makana, miembros del comité ejecutivo de la organización). Fue el primer encuentro semioficial entre un representante de Washington y el principal grupo de la oposición al régimen surafricano.
En la entrevista, los tres dirigentes del ANC expusieron al embajador norteamericano la necesidad de que Washington aplique sanciones económicas contra Suráfrica, ya que en caso contrario, afirmaron, el Congreso Nacional Africano aumentará sus operaciones militares.
Represalia a las sanciones
Kenneth Kaunda afirmó también que las medidas contra el tráfico comercial de mercancías de Zambia y de Zimbabue a través de Suráfrica, decretadas el martes pasado por Pretoria en represalia por las sanciones adoptadas en Londres en el curso de la minicumbre de la Commonwealth, celebrada la semana pasada, afectarán a la economía de los dos países.Kaunda definió estas represalias como una declaración de guerra económica que Zambia y los otros países de la línea del frente (Angola, Botsuana, Mozambique, Tanzania y Zimbabue) se esperaban desde hace algún tiempo.
"Si Suráfrica sigue adoptando medidas restrictivas contra el comercio [en tránsito por su territorio], todos los países de la región se verán afectados", señaló Kaunda ante la prensa extranjera, para afirmar después que Zambia "resistirá con todos sus medios" a las decisiones de Suráfrica.
Por otro lado, la violencia provocó un muerto en África del Sur, elevando así a 222 el número de personas muertas desde la instauración del estado de emergencia en el país, el 12 de junio pasado, según informaron ayer las autoridades surafricanas. Las mismas fuentes precisaron que un negro de 27 años había sido "asesinado de forma horrible" por un grupo de "desconocidos" en la barriada negra de Kathlehong, al este de Johanesburgo.
Ayer el obispo negro y premio Nobel de la Paz Desmond Tutu ofició un servicio religioso en Shanghai (China) ante 500 cristianos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.