Poco ambiente canstizo en las fiestas de Ia Paloma
Las calles de los barrios del distrito de Centro están engalanadas estos días para celebrar las fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y La Palorna. La gente abarrota terrazas y verbenas, pero el ambiente propiamente castizo aún no ha salido a la calle, a la espera quizás de la próxima semana, con la procesión de La Paloma como telón de fondo.La calle de Argurnosa, la plaza de Campillo de Manuela y el auditorium de Cabestreros son los lugares más concurridos. Puestos de limoná, tenderetes de berenjenas, altramuces y barquillos componen el mosaico de la fauna verbenera. Hay quien ofrece al viandante, previo pago de 300 pesetas, la posibilidad de quedar inmortalizado en papel fotográfico con las ropas de Luis Candelas.
A cierta distancia, un pequeño solar situado en la carrera de San Francisco se ha convertido de momento en el único reducto casticista de estas fiestas. Los chotis y pasodobles de la Orquesta Serenata y la presencia de la agrupación Los Castizos pretenden recordar cada noche el ambiente de aquel Madrid de siempre.
Los 200 socios de Los Castizos llevan dos años ejerciendo de madrileñismo. Se les distingue a la legua. Los trajes de chulapos y castizas son su bandera, y el chotis El Cipri bien podría ser su himno. Pasean con aires de vanidad, como diciendo esta calle es mía, aunque presuman de lo contrario. "En Madrí no hay forasteros", dicen. Y lo demuestran abriendo su agrupación tanto a los madrileños como a los amigos que se han dejado cautivar por la capital.
Un grupo de teatro, talleres-escuela para recuperar la tradición de las modistillas y los bailes típicos y coloquios sobre el Madrid antiguo son algunas de las actividades de Los Castizos, empeñados también en "resucitar un instrumento tan madrileño como el organillo".
Las fiestas empezaron el pasado 5 de agosto y acaban el próximo viernes de madrugada. Orquestas por las calles, una antología juvenil de la zarzuela -en lla corrala de Miguel Servet- y la actuación del grupo pop Danza Invisible en Cabestreros completan el programa de hoy. A las once la noche, la Peña Simpatía entrega en la calle del Salitre los premios del campeonato de mus y de vanos concursos, como el que se disputó ayer en busca de la cabeza y la barriga más voluminosas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Ferrero, tras su ruptura con Alcaraz: “Estoy dolido pero con una sensación de tranquilidad, de haber hecho los deberes”
Una explosión mata a tres personas en Moscú junto al lugar donde el lunes fue asesinado un general
Esta será la cuantía de las pensiones mínimas en 2026, en función del tipo de prestación y de los familiares a cargo
La Generalitat se expone a indemnizaciones millonarias si el brote de peste porcina africana salió del laboratorio CReSA
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”




























































