_
_
_
_

Oilpolitik

THE TIMESUna semana es mucho tiempo para la política petrolífera. Sin embargo, los ministros de la OPEP, que se han tomado ese tiempo para alcanzar el acuerdo en Ginebra, deben considerar que el resultado ha merecido la pena.Los precios mundiales subieron el pasado día 5 como respuesta a la decisión de la OPEP de cortar la producción. El crudo británico, con un precio insignificante de nueve dólares el barril la pasada semana, había subido hasta los 15 dólares hacia la hora del almuerzo. Los precios cayeron cuando quedó claro que la producción total de la OPEP, incluso después de los recortes, sería superior en cerca de un millón de barriles diarios a la demanda mundial abastecida por los 13 países miembros. (...)

La OPEP ha restaurado con dificultad el sistema de cuotas establecido hace dos años y que fue prácticamente abandonado en diciembre pasado.. ( ... ) Los países de la OPEP, que controlaban el mercado de una manera tan escandalosa cuando había una alta demanda de crudo en los años setenta, tienen que probar aún que pueden seguir haciendo lo mismo en una época de saturación en el ámbito mundial. Todavía parece como si las fuerzas de la ley del mercado fueran a ser las que prevalecieran al final.

Esto podría tener serias consecuencias para algunos. La decisión, individual más significativa de las adoptadas en Ginebra fue seguramente la que exime a Irak de recortar su producción actual, calculada en alrededor de dos millones diarios, hasta su cupo de 1,2 millones en 1984. ( ... )

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La OPEP está más preocupada por restablecer su control sobre el 40% de la producción mundial. Sus 13 miembros se verían gravemente afectados por un continuado deslizamiento a la baja de los precios. El acuerdo de esta semana es una operación de apoyo que refleja por diferentes vías la seria atención que prestan a su posición.

, 6 de agosto

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_