_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Caída de los precios ante la retirada de los compradores

La constante cesión de posiciones por parte de los compradores ha llevado a los mercados de valores a una situación en la que el papel ha vuelto a llevar la voz cantante. El equilibrio casi constante que han venido manteniendo ambas posiciones se ha roto una vez más y las consecuencias han sido similares, aunque esta vez de signo contrario, pues si la presencia de algún dinero obligó a las cotizaciones a registrar subidas al límite, en esta ocasión, y sin que el papel haya tenido necesidad de presionar, la ausencia de dinero ha hecho caer los precios con fuerza. Esto pone de manifiesto que los volúmenes actuales resultan insuficientes para mantener una tendencia alcista, al menos en los términos que se había planteado esta última. Pero, a pesar de ello, los recortes que se han producido, siendo muy fuertes en algunos casos, no han conseguido anular los avances anteriores, por lo que habrá que esperar a la reacción que esta mañana tengan los mercados para poder evaluar la situación con más exactitud.Uno de los grupos que han salido peor parados ha sido el eléctrico, que ya en la sesión anterior recibió un aviso serio sobre las consecuencias que podía tener una ausencia continuada de compradores. En esta ocasión, la mayoría de los valores que han contratado han sufrido ba as que han llegado a ser hasta de 12,5 enteros. El negocio ha descendido de forma importante, pues han sido pocos los valores que han contratado, al renunciar los posible vendedores a desprenderse de sus títulos a unos precios sensiblemente inferiores a los que los adquirieron.

Esta situación se ha repetido en muchos grupos, lo que ha hecho descender el número de valores contratados hasta 125, la mayoría de ellos a la baja. Los siete grandes han acusado también el cambio de orientación en la actitud de los inversionistas y han tenido un saldo global vendedor, aunque con un volumen reducido. El número de títulos ejecutados ha descendido hasta 250.000, y las cotizaciones sólo han registrado una baja importante, la del Popular, de 45 enteros, limitándose el resto de estos valores a pequeñas variaciones que dejan las cosas prácticamente como estaban.

Telefónica también cedió posiciones ante el retroceso de la demanda, al igual que sucedió en los grupos industriales, en los que el número de valores que no pudieron contratar fue más elevado. Las bajas se acercaron en muchas ocasiones a los diez enteros y fueron pocos los valores que consiguieron mejorar su posición, 37 para el conjunto del mercado. La proximidad del fin de semana no lleva a pesar que se puedan producir cambios importantes en la evolución de los mercados, aunque las cesiones de los precios han sido importantes y podían replantearse las actuales posiciones.

La contratación de pagarés del Tesoro con pacto de recompra a una semana, sin embargo, ha registrado un incremento importante, al tiempo que los tipos de interés se han elevado hasta superar el 10%. Los 8.790 millones de pesetas nominales que se negociaron lo hicieron con unos tipos que han oscilado entre el 10,37% y el 10,60%, lo que significa un aumento de 0,26 centésimas en el nivel máximo y de 3,25 puntos en el mínimo. Las operaciones a vencimiento se mantienen entre el 7,04% y el 8,54%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_