Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
TRIBUNALES

El Consejo General del Poder Judicial abre nuevas diligencias al juez Guillermo Forteza

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha ordenado una segunda investigación sobre Guillermo Forteza, titular del Juzgado de Instrucción número 14 de Valencia. La primera, ya concluida, se refería a las inusuales y masivas redadas contra la prostitución ordenadas en mayo por el polémico juez, así como a otras supuestas irregularidades anteriores. La instrucción de las nuevas diligencia, ha correspondido al magistrado Mariano Ferrando Marzal, ante quien Forteza declaró el martes. Ayer lo hizo el juez Luis Manglano y en días sucesivos testificarán otras personas. Ferrando se negó a informar de estas diligencias ni de los hechos que las motivan.

Las nuevas diligencias fueron abiertas a raíz de unas declaracíones de Forteza publicadas el 29 de julio en el diario Las Provincias en las que el juez atacaba a la judicatura, la fiscalía y la policía. También se investigará el incidente en el que Forteza se enfrentó a dos clientes y al juez de guardia Luis Manglano en una cafetería.

Forteza declaró a Las Provincias que "si se airease la vida privada de algunos jueces [de Instrucción], ardería Troya". El juez arremetía también contra algunos fiscales, y contra la policía, a la que atribuía cierto desinterés en que se investiguen cuestiones de drogas y prostitución. Finalmente, afirmaba: "Me limito a aplicar la ley, aunque vaya en contra de la realidad social. El problema es de los legisladores, no mío".

Segundo enfrentamiento

Por la tarde, Forteza tuvo su segundo enfrentamiento público y directo con un juez. El primero se produjo un mes antes y formó parte de las primeras diligencias abiertas por el CGPJ. En este segundo caso, Forteza entró junto con dos policías en un bar cercano a los Juzgados. Tras un altercado con dos clientes del establecimiento, fue golpeado y derribado. Después discutió a gritos con Luis Manglano, titular del Juzgado número 2 de Instrucción y miembro de Jueces para la Democracia. Forteza responsabilíza a este colectivo de lo que denomina "campaña de prensa" contra él. Manglano se negó a contar lo ocurrido, por considerarlo "privado" y para "no echar más leña al fuego".La actuación de Forteza en el caso del subcomisario Miguel Herrero, denunciado por corrupción, ha sido objeto de un informe por parte de la fiscalía de Valencia, a instancias del fiscal general del Estado. Forteza imputó prevaricación (actuación injusta) y ordenó detener a los comisarios autores del atestado de aquella denuncia. No consta que este asunto forme parte de las nuevas diligencias.

Diversos medios judiciales consultados creen que Forteza será apartado de su juzgado a resultas de los expedientes que seguirán a estas diligencias. Ha causado decepción, no obstante, que el CGPJ haya aplazado hasta septiembre la decisión sobre el caso, dado lo tenso de la situación. Dichos medios aseguraron que las primeras diligencias no han sido remitidas al CGPJ, sino sólo un informe sobre ellas elaborado por Carlos Climent, presidente de la Audiencia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 7 de agosto de 1986