El Tribunal Supremo ratifica el perdón presidencial a los responsables del Shin Beth
El Tribunal Supremo de Israel confirmó ayer la validez del perdón concedido por el presidente de Israel, Haim Herzog, a cuatro responsables del Shin Beth (servicio de seguridad interior) implicados en el asesinato de dos palestinos detenidos en abril de 1984.
El presidente de la sala, el juez Haim Shamgar, anunció esta decisión en el Palacio del Tribunal Supremo en Jerusalén, ante una audiencia formada mayoritariamente por periodistas y juristas. El Tribunal decidió igualmente confirmar la decisión del consejero jurídico del Gobierno, Yossef Harish, de abrir una investigación policial sobre el asunto. Harish encargó la investigación policial al día siguiente de que el Gobierno rechazara, el 14 de julio, una propuesta para crear una comisión de investigación judicial, sobre el mismo problema.
Testigos
Tras estas dos decisiones anunciadas ayer, los cuatro responsables del Shin Beth -de los que sólo se conoce la identidad de su jefe, Abraham Shalom, en tanto que la de sus tres ayudantes no se ha hecho pública- no podrán ser considerados más que como testigos y no como sospechosos en el marco de la investigación, señalan los observadores. Además, sean cuales sean los resultados, no tendrán por qué temer consecuencias penales.El Tribunal Supremo emitió este dictamen en atención a las quejas de un parlamentario de la oposición de izquierda, por miembros del servicio de seguridad y por las familias de los dos palestinos muertos, con el fin de acelerar el procedimiento orientado a esclarecer este asunto y sus implicaciones políticas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.