Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
COMUNIDAD VALENCIANA

Alicante tendrá antes de dos años un centro geriátrico internacional

La Diputación de Alicante y el Insalud han llegado a un principio de acuerdo para convertir el actual hospital Provincial en un centro geriátrico internacional antes de dos años. Más de 150.000 turistas de la tercera edad, de España y el resto de Europa, eligen Alicante para sus vacaciones invernales. Muchos de ellos podrán beneficiarse del nuevo centro.

Los promotores del hospital geriátrico consideran que su puesta en marcha mejorará sustancialmente la oferta turística invernal. El nuevo centro atenderá a ancianos españoles y extranjeras, y será la sede del Instituto de Estudios Geriátricos, cuya creación es inminente.El acuerdo, del que dio cuenta el presidente de la Diputación, Antonio Fernández Valenzuela, prevé la reforma del edificio y sus jardines con cargo a los presupuestos provinciales. Los gastos de gestión y funcionamiento serán compartidos al 50% por el Insalud y la Diputación.

Fernández Valenzuela ha justificado esta actuación por la carencia de infraestructura sanitaria específica para el turismo de invierno, compuesto mayoritiariamente por ancianos. Un reciente estudio de la Universidad de Alicante sobre las perspectivas del turismo en la provincia recomienda aumentar la calidad de la oferta dirigida a la tercera edad. El estudio señala también que la falta de instalaciones sanitarias adecuadas para personas de avan zada edad es uno de los obstáculos para esta promoción.

Se considera probable que el nuevo centro geriátrico funcione dentro de dos años, una vez hayan concluido las obras del hospital universitario que la propia Diputación construye en el futuro campus de San Juan.

La Diputación ha creado tam bién la Fundación Gerontológica Alicantina, que albergará al Insti tuto de Estudios Geriátricos. Ambas entidades estarán. dirigidas por el profesor Jaime Miquel Calatayud, científico alicantino que durante 20 años tia trabajado para la NASA (agencia espacial norteamericana) en investigaciones so bre el envejecimiento. El Instituto de Estudios Geriátricos estará coordinado con la facultad de Medicina de Alicante, con la que ya se han planificado diversas líneas de investigación. También colaborarán la Universidad de Valencia, laboratorios especializados de la Comunidad Valenciana y varias universidades de Estados Unidos con las que el profesor Miquel Calatayud ha establecido ya contactos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 7 de agosto de 1986