_
_
_
_

El acuerdo de la OPEP hizo subir inicialmente el precio del petróleo

Los precios del petréleo subieron ayer, durante unas horas, por encima de los 15 dólares por bairril en una reacción apresurada al acuerdo alcanzado por la Organizacién de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para retirar unos 3,5 millones de barriles diarios del mercado mundial de crudo. Pero a medida. que avanzaba la jornada, los precios comenzaron a bajar y cerraron a 14,50 dólares para el brent británico que se entregará en el mes, de octubre. En España, fuentes de la Administración descartan que se vayan a producir repercusiones inmediatas sobre los precios al consumidor de los productos petrolíferos.

El acuerdo, anunciado después de más de una semana de deliberaciones en Ginebra, se hizo público oficialmente ayer por el presidente de la conferencia, el nigeriano Rilwanu Lukman, que confirmó que Irak se había desmarcado del mismo. El acuerdo restablece de hecho el techo máximo de producción fijado por la OPEP en octubre de 1984 -es decir, 16 millones de barriles, frente a una producción en torno a los 20 millones en julio- con un reparto de cuotas igual al de entonces. Tan sólo Irak, que no se sumó al pacto, podrá exceder su cuota, pero sólo en 700.000 barriles al día.La sorpresa del acuerdo es la presentación del mismo por Irán, país en guerra con Irak y que ha exigido reiteradamente que por cada barril que produzca de más su enemigo, los pozos iraníes producirán dos extras. Pero a última hora de ayer, delegados de la conferencia señalaban que el acuerdo sólo forzaba a 11 de los 13 miembros del cártel a seguirlo sin explicitar qué país, al margen de Irak, queda exento de los necesarios recortes de producción.

Con todo, la reacción del mercado fue inusual para como se suelen recibir en los últimos meses las conferencias de la OPEP. Un experto norteamericano explicó que el factor sorpresa pudo poner más nerviosos de lo normal a los traders (comerciantes) de crudo. Los precios, de hecho, quedaron ayer casi cinco dólares por encima del nivel más bajo alcanzado en julio.

A última hora de ayer, sin embargo, la tensión del mercado bajó de tono después de que el secretario norteamericano de Energía, John Herrington, afirmara que "la Administración de Reagan considera inaceptable cualquier restablecirniento del poder de la OPEP".

Página 33 / Editorial en la página 8

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_