La URSS se prepara a reanudar relaciones con Israel a nivel consular
La URSS se prepara para reanudar sus relaciones, "a nivel consular", con Israel, 19 años después de la ruptura entre ambos Estados a consecuencia de la guerra árabe-israelí de junio de 1967. Así se confirmó el viernes oficialmente en Jerusalén.El Ministerio de Asuntos Exteriores israelí anunció que Moscú había manifestado su intención de enviar una "misión de información" a Israel con la doble finalidad de comprobar, sobre el lugar, la forma en que la Embajada de Finlandia defiende los intereses soviéticos en el Estado hebreo y, por otro lado, hacer un inventario de las propiedades de la URSS en Israel. Conviene precisar, a este respecto, que se trata de bienes pertenecientes desde hace siglos a la Iglesia rusa ortodoxa y heredados por el Estado soviético de la Rusia de los zares.
El primer ministro, Simón Peres, y el viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores, Isaac Shamir, han mantendo días atrás una reunión destinada a examinar el tema. Por otro lado, habrá dentro de unas tres semanas un primer encuentro entre altos funcionarios soviéticos e israelíes que se celebrará en Helsinki u otra capital de Europa occidental.
Peres y Shamir están de acuerdo, en principio, en recibir la visita de una misión soviética a Israel, pero a condición de que una delegación israelí del mismo nivel pueda trasladarse paralelamente a Moscú para estudiar la cuestión de la reanudación de las relaciones consulares entre los dos países.
Un portavoz israelí ha confirmado que el tema del restablecimiento de las relaciones consulares soviético-israelíes será incluido, sin duda, en la agenda de las conversaciones que se celebrarán en las próximas semanas en una capital europea.
Por otro lado, dentro de la oleada de especulaciones suscitadas a raíz del encuentro de Moscú entre el líder soviético, Mijail Gorbachov, y el presidente francés, François Mitterrand, se difundió el rumor de que Moscú busca seriamente un contacto directo con Israel, incluso -si las circunstancias son favorables- a nivel diplomático y no sólo consular.
Proceso de paz
El objetivo de este contacto que desea Moscú es facilitar la inserción de la URSS en el proceso de paz en Oriente Próximo.Gorbachov se ha visto alentado, al parecer, para el establecimiento de eventuales contactos con Israel, por varias tomas de postura y actitudes flexibles hacia el Kremlin por parte el primer ministro, Simón Peres.
Peres no ha ocultado recientemente, a varios interlocutores extranjeros, que no se opone a que la URSS participe, junto a Estados Unidos, en un foro internacional que "acompañe" a unas negociaciones de paz directas entre Israel y los países árabes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.