18 heridos al enfrentarse vecinos de un pueblo de Almería con miembros de la Guardia Civil
Un hombre que participaba en una barricada que cortaba el tráfico perdió un ojo, y otras 17 personas, entre ellas 10 guardias civiles, resultaron heridas de carácter leve tras un enfrentamiento, en la noche del viernes, entre vecinos de la localidad almeriense de Canjáyar (de 2.500 habitantes) y unos 50 guardias civiles, cuando los últimos trataban de desmantelar la barricada.
El conflicto se basa en las protestas de los vecinos y representantes agrarios de esta población, cabecera de comarca, en la zona alta del río Andarax, por el reparto del agua que, según los alcaldes socialistas de Ohanes y Canjáyar, se ha realizado de forma contraria a los intereses de estos dos municipios y a favor de las poblaciones de Almócita, Beires y Padules, que apenas alcanzan los 1.000 habitantes.
Francisco Vidaña Casas, de 30 años, soltero, albañil, fue intervenido quirúrgicamente en la residencia sanitaria Torrecárdenas de Almería. No obstante, perdió un ojo, que le estalló como consecuencia del impacto de una pelota de goma de las utilizadas por la Guardia Civil.
Por su parte, el Gobierno Civil de Almería informó que a las siete de la tarde del viernes representantes de la autoridad gubernamental indicaron a los manifestantes que despejaran la vía con objeto de regular el tráfico.
Entre los efectivos de la Guardia Civil, se encontraban, según testigos oculares, algunos guardias auxiliares que, visiblemente emocionados y llorando, pusieron en entredicho la orden dada por el capitán de la Guardia Civil de Adra, responsable de la actuación de las fuerzas del orden.
El gobernador civil de Almería, Pedro González, estaba dispuesto a recibir a una representación de vecinos de Canjáyar si se restablecía la normalidad en el municipio, donde ayer había una calma tensa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.