_
_
_
_
Reportaje:

La gresca de Benalup y Medina Sidonia

En Benalup de Sidonia-Casas Viejas (Cádiz) se espera la reanudación de su proceso de segregación del ayuntamiento de Medina Sidonia, cuya corporación debe ser convocada en pleno a tal efecto antes del 7 de agosto. Durante un año la reivindicación ha permanecido prácticamente paralizada, y en ese tiempo el PSOE, que cuenta con la mayoría en ambas poblaciones, no ha conseguido encontrar una solución para el auténtico problema: decidir la extensión del término que deberá incorporarse al nuevo municipio. La confrontacien política llegó a la protesta en la calle desde el pasado verano.Las primeras iniciativas legales de independencia datan de 1952, aunque el actual proceso se afianzó en 1977. El reconocimiento político que considera justa tal pretensión, ha quedado patente desde entonces en varios acuerdos toma dos por diversas corporaciones.

Más información
Una pequeña 'guerra de la indepencia'

Cerca de 20 kilómetros separan a las dos localidades. Benalup cuenta con 5.000 habitantes, quienes eligen a nueve de los 16 concejales que tiene el ayuntamiento de Medina, en estos momentos todos son del PSOE menos un independiente. Por su parte, Medina tiene 9.000 habitantes y elige a siete concejales, en la actualidad seis son expulsados del PSOE -incluido el alcalde, Agustín de la Flor- y uno de AP. La aprobación de un expediente de segregación exige 11 votos.

El término municipal de Medina cuenta con 53.400 hectáreas. En las primeras reivindicaciones de independencia desde Benalup y atendiendo únicamente a criterios de proporcionalidad en el número de habitantes, se pedía un término propio de 22.000 hectáreas. En estos momentos hay otro planteamiento pero siguen alejadas las posturas: por un lado solo se quieren ceder 2.500 hectáreas; para los aspirantes a la segregación esto sería estrangular su futuro y solo negociarán en base a las 8.000 o 9.000 hectáreas.

El debate ha provocado la crisis municipal y luchas intestinas en el partido gobernante, el PSOE. El inicial apoyo de la dirección provincial de los socialistas a las tesis segregacionistas le costó al partido la disolución de su agrupación local en Medina y la expulsión de los que eran sus concejales. Sin embargo, la reacción popular motivó un cambio de posición de los socialistas a partir del 22 de agosto de 1985. En aquella fecha unas 1.500 personas, encabezadas por la Comisión Pro Término de Medina, invadieron el ayuntamiento e impidieron que la corporación votara a favor de la segregación. La violenta acción tuvo como consecuencia varios procesamientos que aún no están resueltos.

El recrudecimiento de la situación provocó que el proceso político se paralizara hasta ahora. A partir de aquel momento el PSOE comenzó a apoyar la tesis de la Comisión Pro Término, hasta el punto de que en su nueva agrupación local están bastantes miembros de la citada comisión.

La crisis socialista se anuncia ahora en Benalup, donde los concejales del PSOE están dispuestos a seguir adelante aunque tengan que irse del partido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_