_
_
_
_
_
Entrevista:

General Blandón: "Es oportuno revitalizar el Consejo de Defensa Centroamericano"

El jefe del Estado Mayor conjunto de la fuerza armada salvadoreña, general Adolfo Blandón, mantuvo el siguiente diálogo con el enviado especial de EL PAÍS.

Pregunta. ¿Qué opina usted, general, de los intentos de revitalizar al Condeca? [El Consejo de Defensa Centroamericano es una agrupación militar que incluye a Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua].

Respuesta. Personalmente, creo que es el momento oportuno para darle vida de nuevo al Condeca. Estamos pasando por un momento sumamente crucial, no solamente para la región centroamericana latina, y pienso yo que la unificación de criterios de las diferentes fuerzas armadas de la región podría ayudar a consolidar la democracia en los países centroamericanos.

Más información
El Ejército salvadoreño inicia una campaña contrainsurgente para 'quitarle el agua al pez'

P. Formalmente al menos, Nicaragua es miembro del Condeca. ¿Qué papel desempeñaría Nicaragua en esta revitalización?

R. Ése es precisamente el problema en análisis, porque el basamento legal actual incluye a Nicaragua, y eso quiere decir que si se revive en este momento ellos tendrían el derecho a tener su representante. Creemos nosotros que con el actual Gobierno marxista-leninista en Nicaragua no tendría sentido revivir el Condeca con la presencia de ellos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

P. ¿Esa revitalización del Condeca sería una forma de preparar una intervención en Nicaragua?

R. No.

Conversaciones de paz

P. Sobre el diálogo con la guerrilla en El Salvador, ¿cuál es la postura de las fuerzas armadas? Se dice que las fuerzas armadas no están de acuerdo.R. Siempre hemos apoyado al presidente de la República en las conversaciones de paz. Lo hicimos desde un principio y lo seguiremos haciendo.

P. ¿Ustedes intervendrían?

R. Si el señor presidente lo decide, vamos a intervenir.

P. Una de las cosas que se palpan al hablar con militares en El Salvador es la sensación de que piensan que "los políticos destruyen lo que conseguimos nosotros, los militares". ¿Qué opina usted?

R. Lo único que podría decirle es que en nuestro país, en este momento tan crucial en el que necesitamos la unidad nacional, hay tendencias políticas tan encontradas que han polarizado el ambiente, y eso sólo favorece a la acción subversiva.

P. Yo, casualmente, hablé con tres desplazados que encontré en un refugio aquí, en la capital. Tenían familiares que habían sido muertos por el Ejército, decían. ¿Cómo cree que el Ejército puede ganar la confianza de esta gente?

R. Seguramente no podemos negar que han ocurrido casos en los combates en el área rural, pero es por el procedimiento que utilizan los terroristas de ocupar a la gente campesina para que los acompañe en sus movámientos. Cuando se produce el enfrentamiento es indudable que tiene que haber muchos muertos que nada tienen que ver.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_