La muerte de un motorista reanuda la polémica sobre el comportamiento de la policía francesa
La polémica sobre el comportamiento de la policía francesa ha vuelto a resurgir a raíz de que, el pasado jueves, un joven especialista en prótesis dentales muriese a causa de un disparo realizado por las fuerzas de seguridad cuando circulaba con su moto por dirección prohibida en la periferia de París. Se trata del segundo incidente de este tipo que se registra durante el último mes en la capital francesa y su extrarradio.La muerte de William Normand, de 24 años, fue justificada por la policía francesa como la única forma posible de detención de un "conocido ladrón" que robaba bolsos por el procedimiento del tirón, acusación que ha resultado ser falsa. La acusación de la policía se basaba en el descubrimiento de bisutería femenina y de moneda extranjera entre los efectos personales del joven motorista, pero dichos artículos pertenecían a su novia.
Según la primera versión policial, la patrulla que persiguió al motorista por las calles del extrarradio de París, William Normand había sido identificado como un ladrón cogido en flagrante delito.
Sin embargo, según la reconstrucción de los hechos realizada por medios periodísticos a partir de testimonios directos, parece más exacto deducir que el coche patrulla de la policía se cruzó con el motorista cuando éste entraba, por dirección prohibida, en una calle.
El vehículo de la policía se detuvo y uno de los agentes disparó, alcanzando en la espalda al motorista. El joven resultó muerto en el acto, y el policía que disparó, al acercarse al cuerpo y darse cuenta de lo ocurrido, sufrió una crisis nerviosa.
Este caso se presenta como un segundo error de la policía, similar al que costó la vida en el pasado mes de julio, en el centro de París, a otro joven que se introdujo con su vehículo por una dirección prohibida para eludir un control policial porque le había sido retirado temporalmente el carné de conducir.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.