_
_
_
_

El gobernador de Alicante, destituido tras el escándalo de las loterías

El Consejo de Ministros decidió ayer destituir al Gobernador civil de Alicante, Octavio Cabezas, máximo responsable de las concesiones de administraciones de loterías en esta provincia a miemtiros del PSOE y parientes de militantes socialistas. El Gobierno nombró ayer mismo a su sustituto, Virginio Fuentes Martínez, hasta ahora gobernador civil de Pontevedra.En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, Javier Solana precisó que las adjudicaciones de las administraciones de lotería son provisionales y por tanto puede ser reconsiderada la decisión tomada por el organasmo competente bajo la presidencia de Cabezas. Solana declaró que "el Gobierno ha actuado en este asunto en cuanto ha podido detectar potenciales irregularidades".

La actuación de Octavio Cabezas como presidente de la comisión provincial asesora encargada de calificar las solicitudes para la concesión de administraciones de loterías -informa Joaquim Genís desde Alicante- es la causa fundamental de esta decisión, que el rnismo jueves por la noche le fue comunicada personalmente por el ministro del Interior. Octavio Cabezas se negó ayer a hacer declaraciones y comentar su cese.

Su sucesor, Virginio Fuentes, está considerado como un hombre con excelentes relaciones entre los máximos dirigentes del Partit Socialista del País Valenciá (PSPV-PSOE) y antes de ser nombrado gobernador civil de Pontevedra desempeñó el cargo de concejal en el Ayuntamiento de Valencia. Fuentes fue el responsable de las operaciones contra el contrabando de tabaco en la costa gallega.

La gestión de Octavio Cabezas en Alicante, desde que en otoño de 1982 fue nombrado gobernador, ha estado salpicada de ciertas discrepancias con responsables muilicipales en esta provincia. Cuando el verano pasado, en plena campaña de ETA contra el turisrrio en esas costas, adelantó pormenores sobre el plan de vigilancia en Benidorm, el alcalde de esta ciudad efectuó duras críticas a su gestión. Semanas atrás, al autorizar verbalmente la instalación de Lina acampada tradicional en la playa de El Pinet, en término municipal de Elche, para veraneantes de Crevillente, también hubo diferencias entre Cabezas y el alcalde de Elche, que protestó por haberse tomado una decisión sobre su término municipal sin consultarle.

No obstante, la gestión de Octavio Cabezas ha tenido aspectos positivos y muy pocos discuten sus esfuerzos para resolver el grave, problema del agua en diversas comarcas alicantinas, así como la mejora de medios humanos y materiales para conseguir mayores: niveles de seguridad ciudadana.

Octavio Cabezas, asturiano, de 52 años, casado y con dos hijos, es funcionario en excedencia del Instituto Español de Emigración. Pertenece al PSOE desde 1976 y en la segunda legislatura de UCD fue cronista parlamentario para El Socialista. Es autor de una biografía sobre el presidente de AP, titulada Fraga, un hombre de Estado y guionista de un libro de cómics editado por el PSOE sobre la historia del partido desde su fundación hasta las elecciones de 1982.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_