Madrid y San Fernando de Henares tendrán parques de agua
El pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó ayer, con el voto en contra del Grupo Popular, adjudicar a la empresa Damar, SA, el concurso de concesión administrativa para la construcción y explotación de un parque de agua junto al Nudo Sur. La aprobación de una modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid en el Olivar de la Hinojosa, donde se construirá el nuevo recinto ferial, provocó una fuerte polémica municipal. Por otra parte el Ayuntamiento de San Fernando de Henares aprobó también la cesión de uso de terreno para la construcción de otro parque de agua.
El futuro parque de agua madrileño, que supondrá una inversión de 1.100 millones de pesetas, está incluido en el parque lineal del Manzanares y tendrá una extensión de 105.000 metros cuadrados, de los que más del 75% se destinará a espacios libres y zonas verdes. Jesús Espelosín, concejal del área de Urbanismo e Infraestructuras Básicas, aseguró que la construcción del parque, "que será el mayor del mundo, significa una buena operación para la ciudad y en especial para la zona sur". El recinto recreativo tendrá atracciones de verano y de invierno. En la zona de verano se creará un lago, varios ríos rápidos y toboganes. La de invierno estará climatizada y contará con tubos de desplazamiento rápido y piscinas.La construcción de estas instalaciones supondrá el inicio de la ejecución del parque lineal del Manzanares-sur, puesto que la empresa adjudicataria deberá realizar una serie de obras complementarias de infraestructura y urbanización exterior al parque. Estas obras tienen un presupuesto de 776 millones de pesetas. Espelosín alabó la experiencia de la empresa adjudicataria, de la que dijo que ha construido parques de agua en el Reino Unido y Holanda. Para su presentación en España la empresa ha creado una filial bajo la denominación de Damar, SA.
"Marear la perdiz"
Enrique Villoria, concejal del Grupo Popular, pidió en el curso del pleno que se declare desierto el concurso por el que se había adjudicado la construcción y explotación del parque a la empresa Damar. Villoría solicitó que se abriera un nuevo período de concurso, puesto que se había adjudicado al único concursante que se había presentado. El concejal del Grupo Popular aseguró que se trataba de una empresa de reciente creación con un capital social de 100.000 pesetas. La respuesta del equipo de Gobierno a la interpelación del concejal del Grupo Popular fue escueta y corrió a cargo del concejal de Urbanismo, que dijo: "Marear la perdiz no es un deporte que vayamos a practicar".El punto más polémico en el orden del día fue la aprobación de una modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, en lo que ya se conoce como el Campe, de las Naciones, donde se construirá un nuevo recinto ferial. El Grupo Popular aseguró que las alegaciones presentadas son contrarias a la modificación, "que supondrá una variación fundamental en la edificabilidad".
Mario Nolla, concejal del PCE, calificó la modificiación como "la creación de un triángulo de oro privado junto a las nuevas instalaciones del recinto ferial, que representará a corto plazo una importante movilización de recursos públicos para su puesta en marcha, en un distrito con falta de equipamientos".
El concejal comunista aseguró también que "se pretende introducir un área internacional de servicios de 100.000 metros cuadrados que no se incluía en el Plan General".
Por otra parte, la parcela donde se ubicará el parque de atracciones acuático en San Fernando de Henares está situada en el Prado de los Viveros y tiene una superficie de 104.980 metros cuadrados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.