_
_
_
_

La Audiencia Nacional decidirá si pide la extradición de Bereciartúa

La Audiencia Nacional decidirá en los próximos días si solicita a Francia la extradición de José María Bereciartúa Etxarri, Txema, presunto miembro de ETA Militar, detenido hace dos días en el país vecino, según informaron ayer fuentes judiciales. A comienzos de la presente década, el Gobierno español ya tramitó la petición de extradición de Bereciartúa. En aquella época, Francia no la concedió, por lo que ahora, según fuentes judiciales, hay que repetir los trámites si las autoridades judiciales desean plantear dicha solicitud.

A través de Exteriores

Más información
Luis Dobaran, quinto activista de ETA que el Gobierno de París entrega a la policía española

El presunto etarra, según fuentes policiales españolas, fue miembro del denominado comando Madrid -ahora llamado comando España- en 1981 y 1982, y en repetidas ocasiones ha sido citado por las autoridades españolas como miembro del grupo de ETA que el 8 de mayo de 1981 efectuó el atentado contra el general Joaquín de Valenzuela Alcíbar-Jáuregui, entonces jefe del Cuarto Militar del Rey. Valenzuela resultó herido, mientras tres de sus acompañantes, entre ellos el soldado conductor del vehículo, fallecieron. Los autores del atentado viajaban en una motocicleta y depositaron una bomba encima del coche de Valenzuela.El Ministerio del Interior ofreció por aquella época una recompensa de cinco millones de pesetas para todas aquellas personas que facilitasen datos sobre el paradero de Bereciartúa, al ser considerado uno de los dirigentes de la organización armada.

De acuerdo con las citadas fuentes, en el caso de que la Audiencia Nacional decida solicitar a Francia la extradición, la correspondiente documentación se tramitará a través de los ministerios de Asuntos Exteriores de ambos países.

Las fuentes informantes no precisaron en qué situación legal se encuentra Bereciartúa en España y señalaron que desconocen por qué casos concretos puede estar reclamado por la justicia española. Un miembro del gabinete de prensa del Ministerio del Interior se limitó a señalar: "No podemos decir nada. Ésa es la línea informativa del ministerio en estos casos".

José María Bereciartúa Etxarri, Txema, se encuentra encarcelado desde ayer en la prisión francesa de Pau, informa Aurora lntxausti.

En principio, Txema no puede ser repatriado inmediatamente, como ha ocurrido en otros cinco casos anteriores de presuntos etarras, al tener pendiente una orden internacional de busca y captura. Según las leyes francesas, debe cumplirse un plazo de 30 días para ser expulsado, período que tiene el Gobierno español para solicitar formalmente su extradición.

Estatuto de refugiado

José María Bereciartúa Etxarri, de 32 años de edad, es natural de San Sebastián y residía en Francia desde 1973, fecha en la que le fue reconocido por el Gobierno francés la situación jurídica de residente en Francia. Esta situación la perdió en 1979 y fue retirada por una orden del entonces presidente de la República francesa, Valery Giscard D'Estaing. Bereciartúa apeló ante los tribunales por esta decisión administrativa. El presunto etarra recuperó su condición de refugiado hace dos años.La policía francesa, por su parte, tampoco informó de las causas concretas que han originado la detención de Bereciartúa, pero fuentes de la Administración del país vecino recordaron que aunque el presunto etarra goza del estatuto de refugiado, cabe un procedimiento especial, al margen de la extradición, para expulsar al detenido de Francia.

Una comisión especial existente en Francia para decidir posibles expulsiones tendría, que considerar si Bereciartúa es un ciudadano cuyas actividades constituyen un grave peligro para la propia seguridad francesa. De considerarlo afirmativamente, Bereciartúa podría ser expulsado e incluso enviado a España, aunque en los últimos años no se han registrado precedentes de este tipo en Francia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_