Francia entrega a España un informe sobre ETA
El ministro de Asuntos Exteriores francés, Jean-Bernard Raimond, afirmó ayer que es "posible" que Francia decida nuevas expulsiones de presuntos etarras. Raimond hizo esta afirmación justo después de entrevistarse con su homólogo español, Francisco Fernández Ordóñez, y con el subsecretario del Interior, Rafael Vera. Fuentes de la Administración española informaron además que el ministro francés hizo entrega ayer a las autoridades españolas de informes elaborados por los servicios de seguridad de su país sobre las actividades de ETA, dentro del marco de la cooperación anti-terrorista emprendida por ambos países.
Fuentes diplomáticas españolas advirtieron ayer que los contactos en materia antiterrorista entre el Gobierno español y el Gabinete conservador francés comenzaron apenas días después del triunfo de la derecha en Francia y, se han desarrollado en diversos foros, al margen de los deis encuentros estrictamente bilaterales que han mantenido Fernández Ordóñez y Raimond, que se encontraron por vez primera en París en el mes de abril y ayer celebraron su segunda reunión bilateral en Madrid, después de coincidir en diversas sesiones de la Comunidad Europea.Los ministros de Asuntos Exteriores de Francia y España mantuvieron ayer una entrevista de aproximadamente dos horas de duración en el palacio de Santa Cruz, sede de la diplomacia española.
Previamente, Jean-Bernard Raimond, que llegó a España poco después de las tres de la tarde, se entrevistó con el embajador de su país en España, Francis Crutmann, y mantuvo un breve encuentro con el subsecretario del Ministerio español del Interior, Ralael Vera.
Al final de su entrevista con Francisco Fernández Ordóñez, Jean-Bernarel Raimond informó que los asuntos referentes a la cooperación antiterrorista franco-española serán tratados en profundidad en el encuentro que mantendrán la próxima semana en Madrid el ministro encargado de los temas de Seguridad en el Ministerio francés del Interior, Robert Pandraud, y el ministro español del Interior, José Barrionuevo.
A la salida de la entrevista, tanto Fernández Ordóñez como Raimond fueron bastante cautos en sus declaraciones. Raimond sólo aceptó admitir que habían tratado de la cooperación antiterrorista cuando, tras hacer la exposición de lo tratado, un periodista le recordó este asunto: "Me olvidé de la cooperación antiterrorista", dijo Raimond antes de afirmar que la cooperación entre los dos países sobre este asunto se produce en el cuadro normal de relaciones "entre dos Estados democráticos y de derecho".
Expulsiones "normales"
El jefe de la diplomacia francesa advirtió también que es "normal" que se ponga en la frontera "a personas que no son refugiados políticos", y admitió como "posible" que se produzcan nuevas expulsiones. "Está clara la determinación por parte del Gobierno español y del Gobierno francés en materia de cooperación antiterrorista", dijo por su parte el ministro español de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez.Fuentes de la Administración española mantuvieron ayer silencio cuando se les preguntó por el número de supuestos militantes de ETA que pueden ser puestos en la frontera por las autoridades francesas, y se limitaron a advertir que en cualquier caso el asunto no era "cuestión de cantidad, sino de calidad".
Los jefes de las diplomacias de España y Francia anunciaron también las fechas en las que se celebrará el próximo seminario interministerial, que, como es costumbre desde enero de 1983, presidirán los ministros de Asuntos Exteriores de ambos países. El próximo encuentro ministerial se celebrará en España los próximos 4 y 5 de octubre.
Otros asuntos abordados en la entrevista entre Fernández Ordóñez y Raimond -según manifestaron ambos al final de su entrevista- fueron los problemas comunitarios referentes a la política con los terceros países mediterráneos, las cuestiones presupuestarias de la CE y los diferendos pesqueros franco-españoles.
"Si hemos abordado cuestiones en las que puede haber divergencias, todo se ha enmarcado dentro de unas excelentes relaciones", dijo Raimond, quien mostró además su confianza en que todos los problemas se superarán bilateralmente y dentro de los contactos que se mantienen en el seno de la Comunidad Europea.
El ministro francés de Asuntos Exteriores informó también de la próxima visita a Madrid del primer ministro francés, el conservador Jacques Chirac, y de la cumbre que reunirá a comienzos del próximo año en Madrid al presidente del Gobierno español, Felipe González, y al presidente de la República Francesa, el socialista François Mitterrand.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Visitas oficiales
- Expulsiones
- Francisco Fernández Ordóñez
- Jean Bernard Raimond
- Declaraciones prensa
- Cadena perpetua
- Zulos
- Coalición antiterrorista
- Refugiados ETA
- Contactos oficiales
- Infraestructura terrorista
- Expedientes administrativos
- Cooperación policial
- Sentencias condenatorias
- Francia
- Política antiterrorista
- Sentencias
- Lucha antiterrorista
- Sanciones
- ETA
- Europa occidental
- Derecho administrativo
- Política exterior
- Turismo
- Grupos terroristas