_
_
_
_

El 'etarra` Ruiz de Gauna, entregado a la policía esPañola

Aurora Intxausti

El miembro de ETA Militar, José Ramón Ruiz de Gauna, fue puesto en la frontera española a primeras horas de la tarde de ayer, por vía administrativa de urgencia. La policía francesa detuvo a las tres de la tarde en un control policía efectuado en Anglet, cerca de su domicilio, a Ruiz de Gauna y fue entregado poco después a la policía española en el Puente de Santiago, en la frontera, francoespañola José Ramón Ruiz de Gauna es natural de la localidad alavesa de Arrieta, donde nació en 1954, y residió más tarde en Vitoria.En un comunicado eimitido por la Prefectura (le los Pirineos Atlánticos, se afirma que éste pre sunto miembro de ETA "no era beneficiario del estatuto de refu giado político". Según las mismas fuentes Ruiz de Gauna "no contaba con ninguna orden internacio nal de búsqueda.

Más información
Francia entrega a España un informe sobre ETA

Por otra parte, la policía francesa de fronteras detuvo ayer por noche en Hendaya al presunto etarra José María Bereciartúa Etxarri, de 32 años, según informa Efe. Sobre éste, al que la policía española considera ex miembro del comando Madrid -hoy conocido como comando España- pesaba una orden de búsqueda y captura de Interpol. Bereciartúa consiguió en febrero de 1985 el estatuto de refugiado político en Francia, por lo que no se sabe si podrá ser expulsado a España por la vía del procedimiento de urgencia.

Bereciartúa, alias Chema, está acusado por la policía española de haber participado en numerosos actos terroristas, entre ellos el atentado que dejó malherido el 8 de mayo de 1981 al ex jefe del Cuarto Militar del Rey, teniente general Joaquín de Valenzuela Alcíbar-Jáuregui. En este atentado perpetrado en Madrid, murieron tres personas. En 1981 el Ministerio del Interior ofreció una recompensa de cinco millones de pesetas a la persona que ofreciera alguna pista que condujera a la detención de este terrorista.

La entrega de Ruiz de Gauna es la cuarta de activistas que se produce por parte de Francia en 11 días. Hasta el momento han sido enviados a España José Manuel Varona, Juan Manuel Nafarrete y José Luis Artola. La expulsión de Francia de Ruiz de Gauna se ha realizado en base a la aplicación de la ley de noviembre de 1945, como en los casos anteriores.

La referencia más cercana que se tiene del presunto miembro de ETA, es su detención en Anglet el 30 de enero de 1985. La policía, francesa detuvo en una villa de esta localidad, propiedad de Agustin Bergaretxe, a los presuntos dirigentes de ETA Juan Lorenzo Lasa Mitxelena, José Ramón Martínez de la Fuente e Isidro Garalde. Estos cuatro fueron condenados por la cámara de apelación de Pau a siete años de prisión, que se encuentran cumpliendo en estos momentos.

José Ramón Ruiz de Gauna se encontraba en Anglet, y a pesar el haber estado detenido durante varios días fue puesto en libertad sin cargos y su nombre no fue incluido en el sumario que llevaba el juzgado de Bayona.

Antes de refugiarse en Francia, Ruiz de Gauna había sido detenido por la policía española en 1973 y estuvo en prisión preventiva en la cárcel de Nanclares de la Oca, donde, junto con otros compañeiros, protagonizó una huelga de hambre como protesta por la extradición de Aldalur. Un año después, Ruiz de Gauna fue juzgado por la Audiencia Nacional y condenado a dos años y seis meses de prisión por tenencia ilícita de explosivos y terrorismo en grado die tentativa. Entre las acciones que se le imputaron se encuentra la voladura de un repetidor de Televisión Española, la de un tramo de la línea férrea Madrid-Irún y el ametrallamiento a un cuartel de la Policía Nacional en Vitoria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_