El discurso del Rey
( ... ) Podemos distinguir en el discurso los siguientes puntos principales de reflexión.Primero. La importancia de las Cortes. Nuestro régimen político es el de una Monarquía parlamentaria. Debe serlo, por consiguiente, no sólo en la letra de la Constitución, sino en su aplicación diaria. No se puede decir que lo haya sido durante la legislatura pasada. ( ... ) Cuando el Rey ha recordado que "en este ámbito de las Cortes Generales se alberga y se genera la esencia de la democracia", y ha instado a la elaboración de leyes "que nazcan del diálogo, la comprensión mutua y el intercambio de criterios realistas", ha abierto camino a una reflexión que nos parece urgente.
Segundo. La responsabilidad del Gobierno. Al Gobierno, apoyado en la mayoría parlamentaria, le corresponde la inmensa responsabilidad de "impedir que el miedo, la fatiga, la desilusión o la inhibición se impongan sobre los deseos de colaboración". Que en la sociedad española hay un notable grado de decepción, no se puede negar. ( ... )
Tercero. El reto de Europa. Europa es el nuevo marco en que España se tiene que desenvolver. Pero existe un penoso contraste entre la marcha de Europa y la de nuestro país. Ha dicho don Juan Carlos: "Hay una modernidad material, técnica, organizativa, a la que accedemos lentamente en una Europa que camina de forma acelerada hacia el nuevo siglo". ( ... )
Cuarto. La convivencia de los españoles. El pluralismo es una venturosa realidad unánimemente aceptada. Como ha dicho el Rey, "el corazón de cada español alberga el convencimiento de que hemos superado los radicalismos y se ha abierto ante nosotros una era de convivencia natural, por encima de los enfrentamientos seculares que cristalizaron en la dramática realidad histórica de las dos España". ( ... )
Quinto. Un programa de libertades. Dentro del área de la democracia, el Rey ha señalado el modelo (que es también el de la Europa comunitaria), caracterizado por el respeto a los derechos de la persona; la convivencia en la disparidad; la independencia de la justicia y la libertad de información. ( ... )
Sexto. Seguridad frente al terrorismo. Cuando la ofensiva terrorista no cesa y la réplica eficaz no aparece, es explicable que las últimas palabras del discurso, las que -deben quedar como su última y suprema apelación, se dediquen a esa lacra, que es como el trazo negro que emborrona todos los logros democráticos de la última década. ( ... ) Creemos que lo dicho justifica nuestra afirmación de que, sin que el Rey se haya salido del alto plano que le corresponde constitucionalmente, su discurso ha sido un auténtico programa de Gobierno, no en sentido partidista, que no le corresponde, sino en el más alto sentido nacional, del que ningún Gobierno, sin perjuicio de su programa político específico, puede desinteresarse.
Madrid, 29 de julio
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.