Izquierda Unida, ausente en la elección de la Diputación Permanente
., Izquierda Unida (IU) no asistió ayer a la constitución de la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados, órgano que ostenta las competencias de la Cámara en los períodos de vacación parlamentaria, como muestra de que no acepta su asignación al Grupo Mixto, después de que la Mesa del Congreso considerase reiteradamente que no reúne las condiciones reglamentarias para formar un grupo parlamentario específico.El representante de Izquierda Unida en la Diputación Permanente, el diputado y vicesecretario general del PCE, Nicolás Sartorius, explicó a este diario que su ausencia de la reunión, celebrada ayer por la tarde, responde a la decisión de su coalición de no ejercer ningún tipo de actividad parlamentaria que identifique a los diputados de IU como miembros del Grupo Mixto.
Nicolás Sartorius anunció que dicha decisión será aplicada a todos los efectos hasta el próximo mes de septiembre, a la espera de que el PSOE reconsidere su actitud de no facilitar que Izquierda Unida disponga de grupo parlamentario propio, y anunció que, en caso de no ver satisfechas sus aspiraciones en el nuevo período de sesiones, que empezará en octubre, la coalición emprenderá nuevas y llamativas protestas.
El vicesecretario general del PCE precisó que sólo en el caso de que se produzca algún tipo de emergencia ejercerá su puesto de miembro de la Diputación Permanente del Congreso, y que la resolución de no adoptar iniciativas que les vinculen con el Grupo Mixto no implica una renuncia a presentar propuestas legislativas como grupo político.
A este respecto es muy probable que representantes de IU presenten hoy una proposición de ley en la que piden la ampliación de la amnistía de 1977 para los miembros de la extinta Unión Militar Democrática (UMD), así como su reposición en la escala activa de las Fuerzas Armadas con el mismo empleo y retribución que les hubiese correspondido de no haber sido apartados de su profesión.
La Diputación Permanente del Congreso quedó ayer compuesta por el presidente de la Cámara, Félix Pons, y otros 37 diputados, representantes de todos los grupos parlamentarios.
Leopoldo Torres (PSOE) fue elegido vicepresidente primero,y Antonio Carro (Coalición Popular), vicepresidente segundo. Francisco Granados (PSOE) y Josep Maria Trias de Bes (Minoría Catalana) fueron elegidos secretario primero y secretario segundo, respectivamente.
La elección de los miembros de la Diputación Permanente la realizan los presidentes de cada grupo parlamentario, excepto en el caso del Grupo Mixto, que desde la pasada legislatura se rige por un sorteo, que para este caso deparó a Euskadiko Ezkerra la fortuna de ver favorecidos a sus dos únicos diputados -Kepa Aulestia y Juan María Bandrés-, a consecuencia de lo cual el segundo renunció al puesto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.