Los trabajadores de Combustibles de Fabero se manifiestan en León
Unos 200 mineros de Combustibles de Fabero se manifestaron en la mañana de ayer por varias calles céntricas de León y llevaron a cabo una concentración ante el Gobierno Civil como continuación a las medidas de presión emprendidas el pasado día 2 en solicitud de los 70 millones de pesetas, correspondientes a los salarios de tres meses, que les adeuda la empresa. Una comisión de siete mineros se entrevistó con el gobernador civil de la provincia, Antonio Hernández, a quien le expusieron los motivos de las reivindicaciones. A media mañana los trabajadores cortaron durante una hora el tráfico de salida hacia la carretera de Asturias, donde se produjeron conatos de enfrentamientos entre los huelguistas y algunos automovilistas.Las acciones protagonizadas ayer por los mineros estuvieron vigiladas en todo momento por fuerzas de la Guardia Civil, sin que se registrara ningún tipo de incidentes. Representantes de los sindicatos UGT y CC OO han manifestado que se llevará a cabo la huelga minera en la comarca del Bierzo los próximos días 30 y 31, que podría afectar a unos 8.000 trabajadores del sector, si antes de 24 horas los mineros no han recibido sus salarios. No obstante, fuentes del Gobierno regional aseguraron ayer que la solución al conflicto está cercana, ya que la dirección de Combustibles ha presentado un expediente de suspensión de pagos, primer paso exigido por la Empresa Nacional de Electricidad (ENDESA) para hacer efectivo el préstamo de 100 millones de pesetas a la sociedad minera, con el que se evitan desvíos económicos hacia otros acreedores.
Las centrales sindicales exigen asimismo el restablecimiento de los contratos laborales de 45 de los 335 trabajadores de Combustibles y el pago del 50% del salario de este mes a los 561 trabajadores de Antracitas de Fabero adeudado por la empresa.
Por otra parte, los sindicatos han aplazado la concentración de mineros ante el Ministerio de Industria en Madrid, convocada en principio para el próximo miércoles, como "un voto de confianza".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- León
- Huelgas sectoriales
- Encierros
- Combustibles de Fabero
- Orden público
- Manifestaciones
- UGT
- Comisiones Obreras
- Sindicatos
- Provincia León
- Seguridad ciudadana
- Protestas sociales
- Sindicalismo
- Malestar social
- Huelgas
- Castilla y León
- Conflictos laborales
- Ayuntamientos
- Empleo
- Minería
- Materias primas
- Relaciones laborales
- Política laboral
- Administración local
- Empresas