El Gobierno mejora sus previsiones de crecimiento económico
La demanda interna, clave de la reactivación actual de la economía, continuará siendo el próximo año la protagonista del crecimiento económico. Las previsiones del Ministerio de Economía apuntan a un aumento del 3% en el consumo privado para 1987, informa Efe. El producto interior bruto (PIB) experimentará un incremento del 3,5%, medio punto más de lo esperado para este año, aunque el ritmo actual, según fuentes oficiales, es del 4%.Las previsiones que maneja actualmente el equipo económico del Gobierno suponen una revisión al alza de las cifras manejadas a finales de 1985, en la presentación del plan económico a medio plazo. Entonces se trataba de estimaciones prudentes, provocadas por la incertidumbre sobre los efectos del ingreso en la Comunidad Europea y de la implantación del IVA. Las cifras de consumo privado calculadas entonces, 1,6% y 2,2% para 1986 y 1987, respectivamente, se han reajustado hasta un 2,5% y un 3%.
Las expectativas sobre el empleo son también optimistas. La creación de puestos de trabajo crecerá este año un 1%, y un 1,4% el próximo. A pesar de que estos indicadores de previsión representan un giro en la tendencia de los últimos años, las cifras de paro no descenderán porque el número de nuevos empleos será inferior al crecimiento vegetativo de la población activa, que aumenta cada año en unas 200.000 personas. Un 1% de aumento representa unos 130.000 empleos.
La exportación experimentará un cierto estancamiento como consecuencia del ingreso en la CE, con incrementos del 3% y del 4,5%, mientras que las importaciones crecerán este año un 5%, y un 6% el próximo. La inflación quedará reducida en 1987 al 4%, la mitad de la actual. El déficit público, otro de los objetivos básicos del Gobierno, pasará este año de un 5,8% del PIB a un 4,5% y quedará fijado en 1987 en un 4% del producto interior bruto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.