_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Se sigue soñando con un mercado alcista

La ausencia de una orientación definida continúa siendo la nota más característica de las sesiones de los mercados de valores, pues los altibajos se suceden continuamente, y el resultado final es ese complicado equilibrio que hace que la bolsa madrileña se encuentre actualmente un solo punto por encima de la cota de la primera sesión del mes. Los tanteos que se han registrado desde entonces, tanto al alza como a la baja, se han anulado inmediatamente, restándole posibilidades a la inversión a medio plazo.La única novedad que ha aportado este fin de semana, con contratación en dos de las cuatro bolsas en la sesión de cierre, ha sido el mantenimiento de las posiciones del mercado a crédito, ya que el jueves pasado se renovaron cerca de 3.000 millones de pesetas en el capítulo de las compras, lo que hizo que el nivel de la contratación se elevara de una forma un tanto artificial. Sin embargo, el hecho de que la mayor parte de las operaciones pendientes no se haya cancelado indica que los inversionistas todavía esperan una recuperación de los mercados de renta variable, al menos hasta un nivel que les permita cerrar sus operaciones sin registrar pérdidas.

Por lo demás, apenas hay novedades en el exterior del mercado, ya que los nuevos nombramientos suponen el mantenimiento de la línea anterior y la consolidación de la misma política económica. Parece que tan sólo queda esperar acontecimientos para ver cómo se desenvuelven las relaciones de determinados sectores con los nuevos responsables de las carteras. Así las cosas, las bolsas no encuentran un solo punto de apoyo para tomar una tendencia definida, contentándose con aguantar en las posiciones actuales, a la espera de otro tipo de acontecimientos. La existencia de todas esas operaciones a crédito impedirá, sin lugar a dudas, una subida fuerte de los precios, al tiempo que supone una sólida base de resistencia que también hay que tener en cuenta.

La sesión fue una de tantas, con pequeños altibajos en la mayoría de los sectores y ausencia de orientación para los índices de las cuatro bolsas, pues mientras que Bilbao y Madrid han perdido 55 y 50 centésimas, respectivamente, Barcelona y Valencia subían más de un punto, con lo que consiguen recuperar parte de las pérdidas que registraron el viernes. En cuanto a los sectores, el bancario mantiene el ligero desequilibrio a favor del papel, al tiempo que aumentó el número de títulos negociados. En general se impusieron las bajas, aunque también se dieron avances importantes, como el de Bankinter, que recuperó 11 enteros de los 13 que suponían los dos dividendos abonados a sus accionistas. Treinta pesetas le correspondían al pago complementario sobre el ejercicio pasado, y 100 al primer pago a cuenta de este año, siendo netas las cantidades en ambos casos.

En el sector eléctrico apenas se dieron avances, ante la mayor presencia de papel, aunque siempre dentro de unos niveles mínimos. Dentro de los grupos industriales destaca el buen momento de los valores de automoción, que en pocas jornadas han conseguido situar el índice del sector en tercer lugar. Alimentación, comunicaciones y, en menor medida, el sector químico son los otros grupos que cierran esta sesión con resultados positivos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_