Un párroco italiano niega la comunión a los niños que no se apuntan a las clases de religión

El párroco de Vignale, un pueblecito italiano de la región de Novara, ha negado la primera comunión a los niños cuyos padres no los apuntaron a la clase de religión en la escuela, pese a que ésta, según el nuevo concordato, debe ser voluntaria. La actitud de Giuseppe Caldesina no es nueva, puesto que algunos párrocos italianos se han propuesto dificultar el acceso a los sacramentos a los cristianos que consideran excesivamente heterodoxos. Así, el pasado mes de mayo, en Turín, se rechazó el funeral religioso por un homosexual.Lo más singular de la actitud del párroco de Vignale es que se marchó de vacaciones después de lanzar la bomba. Su madre, interrogada por los periodistas, afirmó que su hijo "no estaba enfadado con los pobres niños" y que su intención era "castigar a sus: padres malos" que no les dejaban asistir a la clase de religión en el colegio.
Más confusa ha sido la actuación de la curia de Novara que, al ser preguntada sobre el tema, ha comentado que se trata tan sólo de la decisión personal de un párroco y no del obispado. Algunos clérigos más progresistas han explicado que hay que saber distinguir entre la clase de religión -que, por motivos diversos, los padres de un niño pueden preferir saltarse- y la formación eclesial de la fe en el seno de tina comunidad cristiana.
Enseñanza y fe
Lo que quieren decir estos sectores más progresistas es que unos padres pueden pensar que, o bien ellos mismos o bien dentro de un grupo comunitario de fe, su hijo puede introducirse mejor en la religión que no en unas lecciones escolares, a veces en clave puramente apologética o sin ningún pathos religioso. En realidad, la línea de la conferencia episcopal va en la dirección de distinguir entre enseñanza religiosa y vida de fe.En muchos sectores, el párroco de Vignale ha sido calificado como "más papista que el Papa". A la curia no le ha gustado que el sacerdote, al parecer, tras el escándalo, se haya ido al lugar de las supuestas apariciones de la Virgen de Mediugori, en Yugoslavia, cuando los obispos italianos han prohibido a sus párrocos asistir a dichas apariciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Madrid remonta 14 puntos para brindarle una victoria a Sergio Llull en su partido 1.200 con la camiseta blanca
Margarita Maza Parada, la mujer liberal y consejera política que impulsó el triunfo de la República
La Marina repatria a México los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en Texas
Detenido en Morelia un presunto implicado en el asesinato del líder de las autodefensas Hipólito Mora
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”




























































