Richard Nixon: "EE UU y la URSS deben responder conjuntamente al terrorismo"
El líder libio Muammar el Gaddafi es sólo una pequeña parte del fenómeno, según el ex presidente norteamericano
Estados Unidos debería intentar obtener el acuerdo de Moscú para unirse a la comunidad mundial con vistas a desarrollar una respuesta internacional a las acciones terroristas, según afirma el ex presidente Richard Nixon, para el que se debe implicar a los rusos "en el juego". En una prolongada entrevista en su despacho de Nueva York, Nixon explicó sus puntos de vista sobre cómo combatir la amenaza terrorista en el mundo y enfatizó que no puede haber negociaciones con aquellos grupos que mantengan rehenes. En su opinión, la política norteamericana no puede convertirse ella misma en rehén de tal forma de chantaje.
Nixon afirmó: "Tengo una concepción del terrorismo ciertamente más amplia que mucha gente. ¿Qué es el terrorismo? Terrorismo es el ataque a civiles inocentes para alcanzar metas políticas. Ahora bien, hay otro tipo de actividades que debe considerarse como terrorismo: gente enloquecida, gente que mata por el mero hecho de matar... Hablando en general, el terrorismo más conocido hoy es el palestino"."Cuando hablamos de terrorismo creo que debemos retroceder un poco y ver cómo la guerra cambió entre la I Guerra Mundial y la segunda. Siempre he pensado que la primera fue la más terrible de la historia, a causa de las trincheras y de las famosas y numerosas ofensivas, como la alemana de marzo de 1918 con 60.000 muertos. Pero sólo murieron 15 millones de personas en la I Guerra Mundial, mientras que en la segunda murieron 55 millones".
"¿Dónde estuvo la diferencia? Estuvo -y quizá fueron los alemanes los primeros, otros dicen que los ingleses, en realidad da lo mismo- en que el bombardeo deliberado de población civil se convirtió en una táctica militar aceptada para asegurar una victoria. La idea era romper la entereza y la resistencia de la gente. Una vez que se ha cruzado este límite moral, entonces ¿qué se puede decir acerca de otros límites?".
"Tomemos el ejemplo de los palestinos. O el caso de Begin y el bombardeo del hotel Rey David, en Jerusalén. O la situación de Argelia, donde los terroristas no mataban a los franceses, sino a los argelinos moderados. En Suráfrica los radicales no están matando tanto a los blancos como a los negros que ellos piensan pueden estar colaborando con los blancos".
"Alguien dirá que está bien hecho porque el fin es bueno. Mi opinión es muy dura, tanto si se aplica -a uno como a otro extremo político: no se pueden justificar estas acciones y al mismo tiempo tener una sociedad civilizada".
"No se puede justificar la matanza de civiles inocentes para conseguir objetivos políticos. Si se acepta este presupuesto, todas las naciones civilizadas tienen que reconocer que el terrorismo no es un ataque a una de ellas separadamente, sino al conjunto". "Y debe haber una respuesta de todos, no sólo uniendo planteamientos teóricos, sino compartiendo competencias operativas y actuando juntos económicamente".
Sanciones
Las sanciones no son eficaces si hay deserciones. Hay que recordar que el Reino Unido las puso en práctica contra Napoleón y contra los alemanes en las dos guerras mundiales. Las sanciones pueden ser útiles, me refiero por supuesto a sanciones militares, pero todas las sanciones funcionarán solamente en tanto en cuanto no haya deserciones".Nixon agrega que él consideraba el ataque aéreo norteamericano contra Líbia dentro de este contexto. Y añadió: "Si los europeos se hubieran adherido a la llamada de Reagan para unirnos en una cuarentena económica contra Gaddafi, hubiera sido mucho más efectivo que el bombardeo de unos pocos lugares en Libia".
"Mirando al futuro, creo que debemos reconocer que hay en Europa una actitud respecto al terrorismo muy diferente a la que existe en Estados Unidos. De 950 personas que fueron asesinadas por terroristas el año pasado, sólo 23 eran norteamericanos. Pero cuando son asesinados norteamericanos, en Estados Unidos se adoptan medidas. Lo que quiero decir, dejando a un lado el punto de vista filosófico, es que considero el terrorismo como un ataque contra el orden internacional y que esto requiere una respuesta asimismo internacional".
Gaddafi
"Ésta es la razón por la que hay que hacer entrar a los rusos en el juego. Ahora los rusos están adoptando el estilo adecuado, pero, debemos reconocerlo, ellos obtienen ventajas de, la destrucción y el debilitamiento del status quo, del debilitamiento de un gobierno establecido. Consecuentemente, apoyan al terrorismo porque creen que se puede utilizar cualquier medio para liberar a un país, por así decirlo, de un gobierno capitalista".Nixon concluye: "Póngase usted en la situación del presidente Reagan. Había avisado a Libia que en el caso de que hubiera otro incidente y- fuéramos capaces de identificar a sus instigadores devolveríamos el golpe. Teníamos que devolverlo. Un gran país no puede amenazar y después retroceder. Perdería totalmente la credibilidad. Y ha causado algún efecto disuasorio".,
"Pero debemos reconocer que Gaddafi es sólo un granito en lo que respecta al conjunto del problema. Los forúnculos, son otros países, otros Estados que deliberadamente patrocinan el terrorismo y lo justifican como un medio legítimo para obtener resultados políticos". "Creo que nosotros los occidentales y los rusos debemos ponernos de acuerdo en esto. Debemos rechazar la proposición de que matar civiles para obtener fines políticos está justificado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.