Los brotes de intoxicación alimentaria aumentaron más de un 100% en 1985
El número de brotes de toxiinfecciones alimentarias (TIA) declarados ha aumentado en España durante el año 1985 en un 109% en relación con el año anterior, según datos de la Subdirección General de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Sanidad todavía no publicados. Durante el año 1985 se han notificado 300 brotes, mientras que en 1984 fueron declarados 143. Cuatro comunidades autónomas -Asturias, Baleares, La Rioja y Cantabria- no han declarado ningún caso. La salmonella ha sido el germen más frecuente.
El número de afectados en el período considerado ha sido 9.711 un 46% más que el año anterior. Se trata de un aumento proporcionalmente menor que el del número de brotes. Esto se explica por los brotes de tipo familiar, dado que en este grupo las personas afectadas suelen ser muchas menos que en los de tipo general. Necesitaron hospitalización 1.532 afectados (un 15,7%) Y se produjeron dos defunciones.El germen aislado con más frecuencia es la salmonella (7 1 %), como en años anteriores, seguida del estafilococo (8,3%). El número de brotes en los que el germen se desconoce ha disminuido, siendo esta diferencia del 4,58%. Del total de brotes, 137 (45,6%) son del tipo familiar, y 142 (47,3%), del tipo general. Entre los brotes generales destacan los que se han producido en hostelería, con 102 brotes (34%). En restaurantes , y banquetes, con un 33,3% y 26,4%, respectivamente, se han registrado las cifras más importantes.
Como alimento portador de los gérmenes, el más significativo sigue siendo la mahonesa y alimentos que la contienen, con un total del 37,3%, porcentáje que ha disminuido, debido sobre todo a que el número de alimentos causantes de las infecciones que se desconocen es mayor que otros años y supone un aumento del 8,1 %.
Respecto a los factores que contribuyen a producir las infecciones, en el 55% de los casos se desconoce su origen.
Además, los manipuladores de alimentos, con un total del 13,6%, siguen siendo el grupo más influyente. Del resto de los factores, la conservación a temperatura ambiente y la preparación de alimentos con gran antelación a su consumo son los que más han influido, con una frecuencia del 8,6% y 6,6%.
Entre las medidas que ha adoptado la Administración hay que destacar el control de manipuladores como la más frecuentemente adoptada, debido a que son los factores que más influyen en la producción de brotes de toxiinfección alimentaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.