_
_
_
_
_

Radio Nacional y Radiocadena de Cuenca se fusionan

La fusión de Radio Nacional de España y Radiocadena Española es una realidad ya en Cuenca, donde el jueves se inauguró el nuevo centro emisor de Radio Nacional de España en Castilla-La Mancha, que albergará, además, una emisora de frecuencia modulada de Radiocadena Española. La programación de ambas emisoras será elaborada por la misma plantilla que ya tenía Radio Nacional de España en sus antiguos estudios de Cuenca y que a partir de ahora deberá ocuparse de la nueva emisora de Radiocadena.Ambas emisoras compartirán también al director, Carlos Hernández Olmos. Esta fusión en Cuenca es una experiencia pitoto que servirá de orientación para la ftítura estructuración de las emisoras estatales prevista a partir del nuevo estatuto de Radiotelevisión Española, según manifestó el director de RNE, Fernando G. Delgado.

El acto de inauguración se celebró con la primera emisión de un programa en Radiocadena Española en el que intervinieron el presidente de Castilla-La Mancha, José Bono; el alcalde de Cuenca, José Ignacio Navarrete; el presidente de la Diputación, Pedro Saugar, Fernando G. Delgado y Jordi García Candau, director de Radiocadena.

Transformación profunda

La preocupación por el futuro de la radio estatal, tanto en cuanto a su futura estructura como por el imperativo de competir con las cadenas privadas, fue común denominador de los escuetos comentarios de Delgado y de García Candau y el tema casi único de la mesa redonda que la noche anterior protagonizaron en el mismo centro Eduardo Sotillos, Manolo Ferreras y Magín Revillo. A juicio de Eduardo Sotillos, director de Radio Exterior de España, tanto los responsables de las radios estatales como sus trabajadores están obligados a adoptar en estos momentos una actitud de autocrítica, dado que se avecina una profunda transformación para Radio Nacional.La puesta en marcha del nuevo centro emisor regional de RNE para Castilla-La Mancha supone una importante mejora en las condiciones técnicas para la emisión de programas por la cadena estatal en la región. Ahora, la cobertura se limita a Cuenca, Albacete y parte de las provincias de Ciudad Real y Toledo, en tanto que Guadalajara queda fuera de su alcance. Radio Nacional de España cuenta en Castilla-La Mancha con dos reemisores que permiten que la señal llegue más allá de los límites conquenses. El presidente José Bono insistió en la necesidad de instalar otros que aseguren la total cobertura de la región, para lo cual se preparará un convenio entre el Ente y la Administración regional.

El edificio del nuevo centro regional de Radio Nacional de España, que ha tardado casi dos años en terminarse, se levanta en tina parte de la parcela de 3.000 metros cuadrados que cedió la Diputación, institución que ha aportado además 35,5 millones de pesetas que, sumados a los 16,5 millones que han salido de las arcas del Ayuntamiento, completan los 52 millones del presupuesto de las obras de construcción.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_