_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

El profesionalismo encubierto del baloncesto

¿Son profesionales, o no los com ponentes, de la selección nacional española de baloricesto? Que yo sepa, Juan Domingo de la Cruz (32 años) no se gana la vida como ingeniero quírnico o taxista nocturno después de terminar con su afición en el polideportivo del Barcelona. ¿Recibe un sueldo o compensación económica? ¿Ha firmado un contrato? Si, la respuesta es afirmativa, ya no es amateur ni puede participar en ningunos Juegos Olímpicos o Mundobasket.Si no me equívoco, Romay no es un humilde profesor de idiomas en un colegio público, pero según Nuevo Basket. Programa oficial Gulio de 1986). "una constelación de los cinco continentes: los mejores jugadores del mundo a excepción del basket profesional'. Por tanto, y según ellos, Ferando no es profesional. ¿De qué vive? ¿Percibe algo por su hobby"?

Pregunto como estadounidense aficionado al deporte que ha visto los problemas que se montan en EE UU para formar un equipo de baloncesto olímpico. Los elegidos originales suelen firmar contratos con ligas profesionales al graduarse en la Universidad, y así tene mos que conformamos conjugadores de entre 19 y 21 años que no son del mismo alto nivel. (Véase la diferencia de edad entre la plantilla de EE UU y los demás en el Mundobasket o en cualesquiera Juegos Olímpicos).

Hace 10 o 15 años no tenía importancia, porque la superior calidad incluso de nuestros mediocres amateurs fue tal que los equipos de EE UU estaban a años luz delante de los demás. Estos tiempos ya han pasado y me alegro de que el deporte haya llegado a gozar de una popularidad tan universal, pero ¿cómo es que hay dos distintos sets ofrules referente al amateurismo en el baloncesto? Aunque sea un verdadero lío para el comité seleccionador norte americano, debe ser así si se trata de cumplir con el código establecido.

Por eso mi sorpresa al enterasme de que Fernando Martín no es profesional: "Mira, ahora estoy concentrado en el Mundial, y no quiero pensar en nada más. Mi fichaje por profesionales es algo que enestos momentos no me preocupa. (Fuente: Nuevo Basket. Programa oficial.)

A propósito, en su declaración de renta, ¿que pone en la columna profesión: ¿pastor de ovejas jubilado (con sólo 24 años)?

Hasta los equipos soviéticos de baloncesto disimulan un poco: Boris es constructor de buques; Nikolai, cirujano, y Alexandro (2,20 metros, 120 kilos) es deshollinador.

No hay manera de comprobarlo, y así, en paz. Aquí, en cambio, y con los demás equipos, sor, tan descarados (véase EL PAÍS de 19 de junio): "Martín cobrará por dos años en la NBA lo que el Madrid le ofrecía por una temporada.

De cumplir los dos años, Martín percibirá en total 300.000 dólares (unos 42 millones de pesetas), es decir, una suma sirnilar a la que el Real Madrid le ofrece por una sola temporada".

Empiezo a entender por qué Fernando prefiere seguir como amateur y encima no tendrá que jugar el mínimo de 82 partidos en un equipo de la NBA.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_