Integristas queman la Embajada de Marruecos en Beirut en protesta por la 'cumbre' de lrán
Los militantes del Hezbollah (Partido de Dios, integrista proiraní) incendiaron ayer los locales de la Embajada de Marruecos en Líbano, situada en Beirut oeste (la zona musulmana de la capital), en protesta por las reuniones celebradas en Ifrán los pasados martes y miércoles por el rey Hassan II de Marruecos y el primer ministro israelí, Simón Peres. Los manifestantes, que se situaron frente a la embajada hacia las cuatro de la tarde, hora local, penetraron en el interior del edificio después de forzar el portal exterior.
Una vez dentro de la embajada, los manifestantes prendieron fuego a los muebles y a un montón de periódicos. El incendio se propagó rápidamente, y desde la calle podían verse las llamas y el humo saliendo por las ventanas. Los integristas no dejaron a nadie acercarse a sofocar el incendio, que a punto estuvo de destruir la embajada. La cumbre de Ifrán sigue teniendo, por otra parte, consecuencias internas en la política israelí. El ministro de Asuntos Exteriores, Isaac Shamir, dijo ayer que continuará la política de contactos directos con los árabes iniciada por Peres cuando reemplace al actual primer ministro en octubre.
Shamir, líder de la coalición conservadora Likud, debe asumir el cargo de primer ministro el próximo 7 de octubre, como corresponde al acuerdo de gobierno alcanzado entre el Likud y el Partido Laborista tras las elecciones de 1984.
El ministro de Asuntos Exteriores hizo estas declaraciones después de mantener una reunión con Peres, que regresó a Israel el miércoles por la noche después de dos días de conversaciones con el rey Hassan. Shamir se encontraba el miércoles en el hospital convaleciente de una operación de cataratas, por lo que la entrevista de ayer fue la primera sostenida por los dos pesos pesados de la política israelí actualmente.
Shamir dijo a la radio que no cabe esperar resultados a corto plazo de la cumbre de Ifrán. "Hassan no dijo que fuera un fracaso y Peres no la describió como un éxito extraordinario", dijo el ministro de Exteriores al destacar el valor principal de las conversaciones.
Por otra parte, fuentes palestinas de Jerusalén informaron ayer que el vicepresidente norteamericano, George Bush, ha invitado a líderes palestinos de los territorios ocupados a reunirse con él durante la visita que efectuará a Israel la próxima semana. Al mismo tiempo se ha informado que existe ya un movimiento para boicotear ese encuentro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.