Tres personas heridas tras la actuación de la Guardia Civil en un pueblo de Ávila
Tres personas resultaron heridas ayer en una carga de la Guardia Civil contra los vecinos del pueblo abulense de Navaquesera tras una serie de incidentes en la localidad como consecuencia de un contencioso sobre la propiedad de una fuente de agua con el vecino municipio de Navatalgordo. Las fuerzas de la Guardia Civil emplearon material antidisturbios y dispararon pelotas de goma. Los heridos fueron trasladados al hospital provincial de Ávila.Los guardias civiles, en número de varias decenas, cargaron cuando los vecinos trataron de impedir el paso de un grupo de personas de Navatalgordo que pretendían reponer el enganche del agua en el arroyo en disputa. Los vecinos de Navaquesera acusaron al gobernador civil de la provincia, José Luis Machuca García, de parcialidad en el conflicto y de conceder la razón, directa o indirectamente, a los habitantes de Navatalgordo.
Los 70 habitantes de Navaquesera, que consideran el arroyo propiedad municipal, han roto en varias ocasiones el enganche realizado por los del pueblo vecino. El conflicto se mantuvo latente hasta 1977, cuando el alcalde de Navatalgordo, localidad de unos 1.500 vecinos, consiguió el derecho sobre las aguas de¡ arroyo con el apoyo de la entonces Diputación Provincial. Una vez logrado, los de Navaquesera iniciaron las acciones de protesta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.