Interior modifica el plan policial para desarticular al 'comando España' de ETA Militar

El Ministerio del Interior ha modificado el plan policial especial cuyo objetivo era la desarticulación del comando España de la organización terrorista ETA Militar. Las variaciones, que en medios policiales se consideran "mínimas", suponen la respuesta de este departamento a los dos últimos atentados de ETA, realizados en las dos últimas semanas.La policía ha intensificado la busca del comando España, de la organización ETA. Militar, tras los dos últimos atentados terroristas perpetrados en el centro de Madrid. El plan especial Bosque ha sido modificado por el Ministerio del Interior, según informaron fuentes policiales, con la intención de hacerlo viable y permitir la desarticulación del comando España.

Las variaciones fundamentales al plan especial policial ejecutado hasta ahora pasan por un aumento de horario que los agentes realizaban y un mayor apoyo de los coches patrulla a las parejas que efectuaban las guardias, según informaron fuentes policiales. Estas fuentes precisaron que también se ha cambiado el nombre del plan: de Bosque se ha pasado a Tinte. El plan policial se centra en un área de Madrid, concretamente la comprendida entre el paseo de la Castellana y la calle de Alcalá. Esta zona afecta a tres comisarías: Buenavista, Chamartín y Ventas.

El horario de vigilancia pasa ahora a ser de 7.30 de la mañana a las ocho de la tarde, cubierto por policías en dos turnos. Hasta ahora el plan se iniciaba a las ocho de la mañana. Según fuentes policiales, el adelanto se debe a que ETA suele, ejecutar sus atentados a primera, hora de la mañana. Fuera de la zona especial de vigilancia se ha incrementado la labor de las dotaciones equipadas con coches patrulla, que incluye una mayor vigilancia de determinados puntos, como los domicilios de militares.

Vehículos sospechosos

El aumento de control policial también se ha traducido en una mayor inspección de vehículos aparcados durante días, que incluso son revisados por especialistas en explosivos. En los últimos cuatro días, los equipos policiales de desactivación han realizado, al menos, unas nueve actuaciones sobre vehículos que fueron considerados sospechosos. Un vehículo Renault 5, estacionado en la calle de Clara del Rey, fue explosionado ayer, mediante un cebo, tras lo cual se demostró que no contenía en su interior artefacto alguno Fuentes policiales señalaron que se procedió a la explosión controlada al percibir un ruido sospechoso en su interior.En medios policiales críticos a la dirección se señala que las medidas adoptadas por Interior tras los últimos atentados no suponen "apenas variaciones", y muestran una actitud escéptica sobre los resultados.

El Ministerio del Interior ha evaluado en 51 millones de pesetas los daños materiales producidos por el atentado del pasado día 14 en la plaza de la República Dominicana. La explosión de un coche bomba produjo importantes daños a vehículos, establecimientos e inmuebles de la plaza. Diez guardias civiles resultaron muertos y unas 50 personas más heridas de diversa consideración. Sobre el estado de uno de estos últimos, el guardia civil Miguel Ángel de la Higuera, fuentes de la ciudad sanitaria La Paz señalaron que ha empeorado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS