_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Solamente resta el equilibio como nota destacada

Como era de esperar, el cierre semanal apenas ha aportado variaciones a la situación de los mercados de valores, y ello a pesar de que la cancelación de operaciones a crédito podía introducir algún que otro elemento distorsionador. El verano continúa imponiendo su ritmo a todas las actividades, por lo que las esperanzas que se habían puesto en los acontecimientos políticos se han visto defraudadas, pues también los discursos de los diferentes líderes de los partidos políticos han entrado en la monotonía propia de la estación.Las sesiones se repiten a sí mismas con una tenacidad que pone a prueba el temperamento de los inversionistas en cada uno de los corros, ya que, tras el cruce de operaciones de los dos o tres primeros minutos, se impone un silencio que tan sólo se rompe para pasar al tema de las vacaciones o para comentar lo bonitos que quedaron los frescos del techo. El ambiente no es propicio para los movimientos bruscos, por lo que la mayoría de las cotizaciones registran variaciones mínimas que, como ha venido sucediendo en los últimos días, se suelen compensar unas a otras.

Los valores eléctricos rompieron el hielo con una serie de altibajos que en la mayor parte de los casos se pueden achacar a las cancelaciones de operaciones a crédito. El discreto avance registrado por el sector se debe a un solo valor, Endesa, que con una subida de cuatro enteros consigue empujar el índice hacia el lado positivo.

En el sector bancario la situación se dio a la inversa, ante la importancia de los dos únicos recortes del grupo de los siete grandes. La baja de 15 enteros del Hispano y la de 10 del Vizcaya pudieron más que los pequeños avances de otros tres de los componentes del grupo. El saldo global de estos valores resultó más equilibrado que nunca, pues tan sólo fueron 868 títulos los que separaban a las partidas compradoras de las vendedoras. Los títulos negociados descendieron ligeramente, como, por otra parte, corresponde a la sesión de cierre semanal. Estas pequeñas variaciones en dos de los principales sectores, unidas al avance de casi tres enteros de Telefónica propiciaron la subida de 15 centésimas que registró el índice general del mercado madrileño. Los sectores industriales registraron oscilaciones algo más fuertes en sus precios, destacando las bajas de químicas y constructoras y el avance de siderúrgicas, que finalmente también llevaron al mercado a esa situación de equilibrio que nadie parece querer romper.

En lo que se refiere a otros mercados, los pagarés del Tesoro con pacto de recompra han registrado una fuerte subida en sus tipos de interés, pasando de una banda entre el 8,6% y el 4% hasta unos niveles similares a los de principios de mes, alcanzando en esta última sesión el 11,4% como límite máximo y el 8% como mínimo. Sin embargo, la contratación ha ido continuamente en descenso, pasando de los casi 14.000 millones de pesetas nominales del viernes anterior a los 1.103,5 de ayer. Asimismo, el mercado interbancario ha cerrado subiendo ligeramente los tipos de interés con relación a la semana anterior y mostrando un retroceso en cuanto al volumen de operaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_