Cooperación sin miramientos
La entrega sin ningún tipo de procedimiento legal aí la policía española de Txema Varona López, sospechosol de preparar atentados por cuenta de la organización separatista vasca ETA, no puede satisfacer más, tras los.Pirineos, tanto al Gobierno como a la opinión pública, traumatizados por el atentado del 14 de julio en Madrid, y cuyo balance definitivo se eleva en estos momentos a 10 muertos.A pesar de lo que se pueda pensar en el plano jurídico, el propósito del ministro de Asuntos Exteriores francés no deja ningún tipo de dudas sobre la voluntad de los dos países de colaborar en lo conIcerniente a la lucha contra el terrorismo vasco.
Eterna manzana de la discordia franco-española, la cuestión no tiene prácticamente nada que ver con las afinidades o diferencias ideológicas existentes entre los dos Gobiernos. En 1984, Laurent Fabius, al dar el visto bueno para la extradición de cuatro presuntos dirigentes de ETA Militar, puso fin a la doctrina Defferre de los primeros momentos del Gobierno de la izquierda, según la cual Francia no entregaría ningún refugiado político. (...)
Varios motivos pueden explicar, si no justificar, el procedimiento empleado. Se pretende -cosa rara- prevenir una eventual acción de los GAL. ( ... ) Ya puesto en evidencia por diversos errores en un clima que se ha dramatizado tras el atentado sufrido en las oficinas de la Brigada de Represión del Bandidismo, la imagen del ministro del Interior corría el riesgo de verse dañada si la sangre se derramaba de nuevo tras la frontera.
El gesto de París, que sigue a la expulsión hacia Gabón de otro presunto dirigente de ETA, permitirá a Jean-Bernard Raimond, esperado en Madrid la próxima semana, abordar en un clima más distendido el contencioso francoespañol y hacer olvidar que Jacques Chirac solicitó durante la campaña electoral renegociar las condiciones de la adhesión de España y Portugal a la CE.
Queda el fondo del problema. ¿Cómo terminar con este terrorismo, que se disputa, con el de Irlanda del Norte, la palma de la violencia en Europa? Ignorando los cambios ocurridos en España desde la muerte de Franco, sin importarles la gran autonomía de que dispone su región, los separatistas vascos disponen de un apoyo innegable de una parte de la opinión, No retroceden ante nada en su lucha contra sus eternos enemigos, el Estado central y su policía.
No pueden esperar por parte de las democracias a las que combaten una exagerada ternura. ¿Es este motivo suficiente para utilizar con ellos procedimientos expeditivos?
22 de julio
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Diplomacia
- Extradiciones
- Opinión
- Coalición antiterrorista
- Expulsiones
- Infraestructura terrorista
- GAL
- Francia
- Política exterior
- Cooperación policial
- Refugiados ETA
- Sentencias
- Política antiterrorista
- Europa occidental
- Lucha antiterrorista
- ETA
- Relaciones internacionales
- Europa
- Sanciones
- Juicios
- Relaciones exteriores
- Grupos terroristas
- España
- Proceso judicial
- Terrorismo
- Política
- Justicia