_
_
_
_

El Polisario reivindica el ataque contra el pesquero 'Andes'

El Frente Polisario reivindicó ayer en Argel, mediante un comunicado, el ataque contra el pesquero español Andes, ocurrido el martes en aguas saharianas y que causó la muerte de José López Pérez, engrasador del barco. Según el Polisario, el pesquero arbolaba pabellón marroquí y "se aventuró en aguas territoriales de la República Arabe Saharaui Democrática (RASD), a una decena de millas de la costa". Tras calificar de "muy lamentable" la muerte de una persona, el comunicado de la organización saharaui responsabiliza al Gobierno español de lo que califica como una "violación" de las aguas de la RASD y un acto de "hostilidad" hacia el pueblo saharaui, informa Efe.Los tripulantes del pesquero manifestaron que el barco no llevaba bandera marroquí, según informó el capitán del buque-hospital Esperanza del Mar, informa desde Santa Cruz de Tenerife Carmelo Martín.

El barco arrastrero Andes, matriculado en Vigo, se hundió a las 3.30 horas de ayer, tras haber sido extinguido un incendio en su cubierta. Otro pesquero español que acudió en su auxilio, el Axexo, lo había remoleado fuera de las 12 millas para intentar mantenerlo a flote, pero las labores para sofocar el fuego y achicar el agua, en las que participaron submarinistas del buque-hospital Esperanza del Mar, del Instituto Social de la Marina (ISM), resultaron infructuosas ante la gravedad de los desperfectos. El Andes zozobró 27 horas después de que fuera atacado con armamento pesado desde una o varias lanchas neumáticas (Zodíac), a seis millas de la costa del Sáhara occidental.

Los 19 marineros supervivientes y el cadáver de José López Pérez, de 42 años y natural de Pontevedra, llegarán a las 10.00 horas de hoy, a bordo del Esperanza del Mar, al arsenal militar de Las Palmas.

Los marineros, que se encuentran en buen estado de salud (sólo uno de ellos debió ser atendido de heridas sin importancia), serán recibidos por el director general de Pesca del Gobierno canario, el director provincial de Trabajo y el comandante de Marina de la Zona Militar de Canarias.

El ISM, donde ayer se desconocía la fecha del traslado de los restos mortales del marinero fallecido a Pontevedra, ha previsto alojamientos en la Casa del Mar de Las Palmas para los tripulantes vascos y gallegos del Andes, que regresarán mañana a sus casas.

En medios pesqueros canarios ha extrañado que un buque arrastrero como el Andes fuera sorprendido a tan sólo seis millas de la costa saharaui (en un lugar próximo al que hace nueve meses fue escenario del ámetrallamiento del pesquero artesanal Junquito y lapatrullera de la Armada Tagornago), ya que posee medios técnicos suficientes (radar de situación y aparatos de orientación por satélite) para faenar fuera de esta zona peligrosa, considerada un foco de tensión dentro de la guerra entre Marruecos y el Frente Polisario.

El presidente de la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores de Las Palmas, Hilario Estévez, declaró que "todos los barcos, los arrastreros y los artesanales, saben que el convenio de pesca hispano-marroquí de agosto de 1983 prohibe la pesca a menos de 12 millas desde Cabo Leven hasta la frontera con Mauritania, por razones de seguridad". En su opinión, "deben pedirse responsabilidades a los armadores y patrones por infringir esta norma".

El Andes había partido del puerto de Las Palmas el 25 de junio pasado y se hundió ayer en la situación 22,43 grados latitud Norte y 17,00 grados longitud Oeste.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_