_
_
_
_
_

Polémica en Aranjuez por el estado de abandono del depósito de cadáveres

La muerte de Manuel Vergara Jiménez, de 27 años, que fue hallado sin vida el pasado día 12 en su domicilio de Aranjuez, supuestamente a causa de una sobredosis de heroína, ha desatado una fuerte polémica entre el vecindario por el estado de abandono en que se encuentra el depósito de cadáveres. Los responsables municipales han reconocido que las instalaciones de este servicio son deficientes.La sección local de Comisiones Obreras difundió hace unos días una nota, que fue colocada en bares y locales comerciales, en la que señala que el depósito tiene los techos hundidos, está lleno de escombros e invadido por las ratas, y añade que el instrumental del servicio está "escalofriantemente sucio y oxidado". Un responsable municipal, que no quiso identificarse, reconoció que el depósito se encuentra en una situación "lamentable y bochornosa".

Los dirigentes del sindicato indican que fueron informados por los familiares de Vergara sobre las condiciones en que el cadáver de éste permaneció en el depósito la noche del 12 al 13 de julio: "Escuchando el chillido de las ratas encima mismo de su deudo muerto".

Un edificio del siglo XVIII

El depósito de cadáveres de Aranjuez se encuentra en un edificio del siglo XVIII situado en el casco histórico de la ciudad y que alberga también varios servicios del Ayuntamiento, como el Centro Municipal de Salud, la Universídad Popular y las dependencias de la Concejalía de Juventud. Este edificio es conocido en la localidad como el hospital de San Carlos, ya que se construyó durante el reinado de Carlos III.Los responsables municipales han calificado de exagerada y alarmista la situación descrita por el sindicato, aunque reconocen el estado de abandono en que se encuentra el depósito de cadáveres, que se prolonga desde hace años, y no descartan tamproco la existencia de ratas en sus dependencias. Desde el Centro Municipal de Salud se han elevado ya varios informes a la alcaldía denunciando la. situación del depósito.

Fuentes del Ayuntamiento de Aranjuez informaron que ya se ha redactado un proyecto para la instalación de este servicio en el cementerio municipal, y que también se estudia la posibilidad de que una empresa funeraria se hago, cargo de su mantenimiento.

Estas iniciativas son el motivo de que una subvención de la Comunidad de Madrid destinada a adecentar el depósito se haya desviado por parte del Ayuntamiento al arreglo de la cárcel municipal, según decisión tomada en el últímo pleno de la corporación. Precisamente, en su nota, CC OO afirma que, "inexplicablemente" el dinero destinado en el presupuesto municipal para la reforma del depósito de cadáveres "se ha desviado hacia otro sitio".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_